domingo, 8 de julio de 2012

Oruro 43 aniversario de la Asociación de Bibliotecarios de Oruro (ABO)

El día 3 de julio se celebró un aniversario más de la primera institución bibliotecaria del país, por ende, con más historia en cuanto son las bibliotecas, nos referimos a los 43 años de fundación de la Asociación de Bibliotecarios de Oruro (ABO).

Nosotros, como parte de Archivistas Comprometidos Oruro (ACO) quedamos enormemente agradecidos por la invitación de su presidente, don Fernando Sandalio Viñola, a tan importante acto cultural, donde compartimos juntamente con bibliotecarios, documentalistas, archivistas, museólogos, periodistas y demás gestores nuestro gusto y deleite por los libros y las bibliotecas.

¿QUÉ ES LA ABO?

Es una institución cultural integrada en un primer momento, por bibliotecarios, ya que ahora cuenta entre sus filas a museólogos, archivistas y documentalistas. Se encarga de brindar asesoramiento en cuanto a la gestión de bibliotecas, organización, clasificación y catalogación de libros, incentivar al hábito por la lectura en la sociedad orureña, defender los intereses de sus miembros y actualizarlos constantemente. De acuerdo a sus estatutos son cuatro las funciones que tiene:

1) Promocionar la lectura, las bibliotecas y la cultura a toda la comunidad.

2) Trabajar por la defensa y el mejoramiento profesional.

3) Resguardar las normas, mantener la vocación y la conducta responsable.

4) Ampliar y no restringir el servicio, mejorándolo permanentemente y mejorar uno mismo.

¿CUÁL ES LA HISTORIA DE LA ABO?

En los documentos que hacen referencia a sus anales leemos la siguiente inscripción: "En el recinto de la Biblioteca Central de la Universidad Técnica de Oruro, a horas diez y nueve del día tres de julio de 1969 se procedió al acto de Fundación de la Asociación de Bibliotecarios Oruro". Sus fundadores fueron los licenciados Rodolfo Espinoza y Clotilde Calancha y entre los asistentes se encontraban los siguientes empleados de biblioteca: Roberto Rocha, Emma de Dupleich, Guillermo Vidaurre, Gladis Dávalos, Marcelino Flores, Vicente Tejerina, Antonio Cruz, María Escalante, Guido Perales (abogado) y tantos bibliófilos más. No por nada es la primera institución del Estado Plurinacional de Bolivia que reúne a bibliotecarios y que a futuro estamos totalmente seguros será la institución que lleve a cabo la integridad boliviana y de los nueve departamentos donde se desempeñan profesionalmente los gestores culturales y de la información.

Gracias a la gestión y compromiso de los señores: Fernando Sandalio, Ingrid Apaza, Hortensia de Salinas, Beatriz Paiva, Selma Zabalaga, Lidia Kaisler y Trinidad Orellana, por Resolución Prefectural No. 107/2003 de 26 de mayo de 2003 la ABO es reconocida con su Personalidad Jurídica y aprobación de su Estatuto Orgánico y Reglamento Interno.

Una triste noticia, aquella noche don Fernando Sandalio compartió con todos nosotros la tristeza del transcurso del tiempo perdido, la inercia y poca importancia por parte de algunas autoridades que cierran sus ojos y no ven las huellas que se pierden en la ciudad. Se nos anotició que se cerraron bibliotecas y centros de información: La biblioteca – hemeroteca del Cisep, Instituto Minero Metalúrgico, también se cerró la Biblioteca de la Zona Norte del Proyecto Sebastián Pagador no conociéndose el paradero de sus libros y que al momento no contamos con un Archivo Departamental de Oruro. Pero creemos en el compromiso de los miembros de la ABO para llevar adelante el desarrollo bibliográfico y el respeto por el patrimonio documental - cultural orureño.

Desde 1969 ya pasaron 43 años valiosos para la constitución de la ABO y la cooperación bibliotecaria. Gracias a los intercambios de material bibliográfico y la constante actualización en las Ciencias de la Información, sus miembros conocen las últimas novedades bibliográficas, boletines, publicaciones, también participan en congresos nacionales e internacionales, eventos, cursos y tertulias. Ya en los próximos meses se llevarán a cabo los cursos sobre archivística y bibliotecología, debemos tomar nota a tan importantes eventos.

Reiteramos nuestra felicitación a la Asociación de Bibliotecarios de Oruro y a su Directorio Gestión 2011 - 2013: A su presidente, don Fernando Sandalio, a la secretaria general, bibliotecaria Ingrid Patzi; secretaria de Actas, doctora Julieta Talavera; secretaria de Hacienda, bibliotecaria Ricarda Chambi; secretaria de Cultura, Bertha Magne Apaza; secretario de Prensa, Francisco Díaz Queraltó; vocal Nelly Espinoza de Tórrez, vocal Flora Delgado Machaca, delegado especial Eufronio Chumacero, vocal Especial Francisco Veizaga Zenteno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario