domingo, 22 de julio de 2012

Editorial El Cuervo y su catálogo que crece

Nuevos volúmenes serán presentados en los siguientes días. Una probada de lo que pronto podremos leer.

En un mercado editorial tan reducido como el nuestro, no encontramos muchos emprendimientos que se dediquen a este espacio y a este oficio. Contadas personas y proveedores se consagran a esta ocupación en el país y en la ciudad. Entre estos pocos editores se encuentra Fernando Barrientos, fundador de la Editorial El Cuervo. Hace más de cuatro años Barrientos decidió crear El Cuervo para publicar un libro de poemas del escritor tarijeño Julio Barriga y desde ahí no paró. Tanto es así, que para la Feria Internacional del Libro de este año, que se inaugurará el uno de agosto, está preparando cuatro libros que espera tengan una importante acogida. Para conocer mejor los títulos que se presentarán dentro de algunos días y para acercarnos al trabajo que realiza la editorial, Fernando Barrientos dialogó con Fondo Negro.

LO EDITADO. Son 13 los títulos que ya ha publicado Editorial El Cuervo. El primero salió en mayo del 2008 y es el único poemario del catálogo: Cuaderno de sombra. Luego publicó dos volúmenes de cuentos de dos escritores jóvenes cruceños que son, en la actualidad, figuras muy importantes en las letras bolivianas: Diario de Maximiliano Barrientos y Vacaciones permanentes de Liliana Colanzi. Además, editó dos antologías realizadas por el escritor peruano (que por mucho tiempo estuvo al frente de la importante revista de literatura en línea Los nóveles) Salvador Luis: La banda de los corazones sucios. Antología del cuento villano y La condición pornográfica. Además, publicó a tres escritores extranjeros bastante reconocidos y leídos en el continente: Música para rinocerontes de Juan Terranova, Los lemmings y otros de Fabián Casas y Trayéndolo todo de regreso a casa de Patricio Pron. Asimismo, imprimió las novelas cortas de tres escritores paceños: El amor según de Sebastián Antezana, Los abismos posibles de Mauricio Murillo y Click de Christian Vera. Recientemente se presentó también Los mercaderes del Che y otras crónicas a ras del suelo de Álex Ayala, libro que reúne las crónicas periodísticas que este autor escribió durante algunos años. Uno de sus libros más exitosos ha sido una antología realizada por el mismo Fernando Barrientos: Bolivia a toda costa, que reúne crónicas de distintos autores bolivianos que escriben sobre distintos lugares y escenas del país desde variadas miradas.

LO QUE SE VIENE. Al preguntarle a Barrientos sobre lo que tiene planeado la editorial para agosto, nos explica: “Para la Feria del Libro de La Paz 2012 lanzaremos cuatro nuevos títulos: Ocio de Fabián Casas, La mañana después de la guerra de Boris Miranda, Tabla de salvación (Crónicas del Papirri Vol. 2) de Manuel Monroy Chazarreta y el primer volumen de la serie Blanco & Negro del Colectivo de Ilustradores LAPIZ, que en este caso estará representado por Marco Tóxico y Daniela Rico. Aparte, presentaremos la segunda edición de Bolivia a toda costa”. Es así que la editorial vuelve a publicar al reconocido autor argentino Fabián Casas, de gran éxito con Los lemmings y otros, que el anterior año fue el libro más destacado del 2011 en el país (de acuerdo a la votación de distintos escritores e intelectuales organizada por este suplemento). Además, El Cuervo vuelve a fijarse en la crónica como un género que empieza a ganar terreno en Bolivia. Por último, publicará por primera vez un libro dedicado al dibujo. No sólo estas cuatro obras serán la novedad de El Cuervo para los siguientes meses. “En lo que resta del año”, explica Barrientos, “publicaremos una antología de cuentos sobre el fin del mundo de escritores de Bolivia, Argentina, Chile, Perú y Uruguay llamada Hasta acá llegamos. Luego publicaremos la selección personal de los cuentos de Federico Falco (un destacado autor argentino que nos visitará en la Feria Internacional del Libro 2012). También tenemos una antología de relatos sobre superhéroes y un libro de cuentos de un escritor chileno que prefiero no revelar el nombre porque aún no tenemos fecha. Por último, un libro de prosas autobiográficas de Julio Barriga”. De esta manera, la editorial sigue con la apuesta de publicar a reconocidos escritores extranjeros, además de darle un espacio importante a las antologías. Casi como un retorno al origen, se prevé de nuevo la publicación del primer autor editado.

EL OFICIO. En estos cuatro años mucho ha cambiado para Barrientos. De sacar un libro por año, ahora el número casi se eleva a la decena. “Empezamos al tun tun y sin ningún plan. Luego hemos tenido que armar nuestra estrategia en el camino. Fuimos (y seguimos) aprendiendo el oficio desde casi cero, sobre la marcha”. Una de las características de los ejemplares es lo llamativo de las portadas y la atención que se le presta al diseño. “Me parece que la línea gráfica (diseñada por el talentosísimo Leandro Escobar) se ha definido en su búsqueda y hemos tratado de que la identidad y coherencia del catálogo se vaya perfilando hasta lograr su propia personalidad (que nunca se termina de definir)”. Para Barrientos, esta actividad, que a un principio se perfilaba sencilla, se ha profesionalizado y requiere de mucho esmero y cuidado, prestándole atención a la oferta y a la demanda, pero sin descuidar el contenido de los libros. “Hemos tenido que dejar la ingenuidad y aprender a hacer números para poder sobrellevar esto que, como todo, se mueve también en un mercado real y concreto. Lo que ha pasado estos años es que al hacer las cosas hemos cometido errores y aciertos, que han dejado sus lecciones”.

PRESENCIA EXTRANJERA. Como ya lo hemos dicho, distintos escritores extranjeros que son publicados en Argentina y España, entre otros países, han decidido apostar por la editorial. Sobre la decisión de buscar a estas figuras reconocidas y ofrecerles un espacio en El Cuervo, Barrientos afirma: “Nosotros, como lectores, hemos vivido en carne propia la falta de circulación de los libros producidos en nuestra lengua, así que era una idea que teníamos desde el inicio. Esto ha sido posible gracias a Internet: conocimos virtualmente al escritor argentino Juan Terranova en 2008 y empezamos a planificar la publicación de su libro de cuentos. Hemos continuado publicando autores extranjeros para tratar de conformar, de alguna manera, un catálogo que no esté orientado por la nacionalidad de los escritores sino que presente una suerte de recipiente de variables estéticas en la literatura del presente. De esta manera, los lectores en Bolivia pueden acceder a libros que no iban a circular en nuestro mercado y los escritores bolivianos han podido ser leídos en el exterior. Un pequeño intercambio sin fronteras de algunas muestras de la literatura actual”. De esta manera, habría que resaltar que los libros Música para rinocerontes de Terranova y Trayéndolo todo de regreso a casa de Pron sólo están publicados en Bolivia, ya que son antologías personales hechas por los propios escritores y su contenido, tal como está en los volúmenes de El Cuervo, no se encuentran en ningún otro país; el caso de Terranova es el más destacable, ya que es su único libro de relatos editado. En este sentido, las relaciones mediante medios virtuales han sido esenciales para Barrientos para conocer a distintos autores y coordinar la publicación de sus libros, ya que muchas veces la presencia física de éstos no ha sido posible. En esta misma línea se encuentra la relación con el diseñador Leandro Escóbar, ya que éste reside en Buenos Aires y es desde esta ciudad que trabaja en los exteriores de los libros de El Cuervo.

LA EXPERIENCIA EDITORIAL. Uno de los problemas más comunes para editores del país (y de todo el mundo) es la búsqueda de espacios de difusión. La editorial no pretende circunscribir su presencia solamente a territorio nacional. “Desde hace 2 años distribuimos en Argentina (a través de Cinco Pantalones y la librería Eterna Cadencia, en donde los libros se presentan y se venden relativamente bien)”, explica Barrientos. “Estamos aún tratando de entrar a Perú y a Chile. También nos han hecho pedidos de otros países”. Una de las mayores satisfacciones para Barrientos que le ha brindado El Cuervo tiene que ver con esta expansión, con la posibilidad de acercar mundos y habitar distintos espacios. “La editorial, además me ha permitido, por ejemplo, conocer a autores que había leído y que admiraba. También pude crear amistades con los autores, que se han convertido en cómplices de esto”. La literatura es el espacio que cautivó a Barrientos y que lo acercó a la idea de editar un libro para que un autor sea leído. Años después, es la misma escritura la que lo dirige y le señala un lugar en el mundo. “Milito en la literatura, de una u otra forma, desde mis 18 años, pero estos últimos cuatro la intensidad se ha redoblado. Esta experiencia también ha cambiado mi manera de ver la literatura. He tenido que aprender a pensar con mi hemisferio de editor y considerar variables que como lector no tomaba en cuenta. También creo que, para bien y para mal, mi propio proyecto personal se ha fusionado con la editorial”. En este sentido, esta empresa no sólo ha cambiado su manera de relacionarse con los libros, sino su forma de pensar las cosas. Por otro lado, Barrientos explica que no tiene planeados solamente los libros que ya hemos mencionado, sino que también empieza a vislumbrar el futuro de la editorial para el próximo año. “Empezamos a hablar con los compiladores de la primera antología boliviana de literatura fantástica. Tenemos más libros pensados para el próximo año pero siguen en etapa de negociación. Preferimos no anunciarlos porque hasta en este campo existen las supersticiones”. El oficio de editor en este país es, casi siempre, un trabajo que parte del cariño y el gusto por la literatura, antes de una búsqueda económica. Pese a esto, hay que pensar también que el mercado editorial debe generar ganancias para que así se pueda seguir publicando libros que lleguen a más lectores. Al hablar con Barrientos entendemos que no es una empresa fácil y que para conseguirla se necesita aprender con la experiencia. En todo caso, al hablar con el editor de El Cuervo, también entendemos que para él vale la pena. El testimonio son los libros ya editados y los otros que podremos leer en pocos días.

2008 es el año en que Fernando Barrientos decide fundar su propia editorial, la llamó El Cuervo.

4 son los títulos que la editorial presentará en la Feria del Libro que se realizará en agosto.

13 libros hasta la fecha forman parte del interesante catálogo de la Editorial El Cuervo.

2012 Este año esta editorial publicará más números que en cualquier otro, ampliando su oferta.

Barrientos habla de lo que viene:
“Para la Feria del Libro de La Paz 2012 lanzaremos: Ocio de Fabián Casas, La mañana después de la guerra de Boris Miranda, Tabla de salvación (Crónicas del Papirri Vol. 2) de Manuel Monroy Chazarreta y el primer volumen de la serie Blanco & Negro del Colectivo LAPIZ, que en este caso estará representado por Marco Tóxico y Daniela Rico”.

El oficio de editor en el país nace, casi siempre, del cariño y el gusto por la literatura, antes de una búsqueda económica. Pese a esto, hay que pensar también que el mercado editorial debe generar ganancias para que así se pueda seguir publicando libros que lleguen a más lectores. Al hablar con Barrientos entendemos que no es una empresa fácil pero que vale la pena.

La relación de barrientos con las letras: “Milito en la literatura, de una u otra forma, desde mis 18 años, pero estos últimos cuatro la intensidad se ha redoblado. Esta experiencia también ha cambiado mi manera de ver la literatura. He tenido que aprender a pensar con mi hemisferio de editor. Para bien y para mal, mi propio proyecto personal se ha fusionado con la editorial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario