domingo, 15 de julio de 2012

Estudiosa afirma que determinar cuánto se lee en el país es fundamental

Los datos presentados por la Cámara Boliviana del Libro aseguran que la producción editorial y el número de títulos han ido en crecimiento durante los últimos años, no obstante no existen estudios ni estadísticas que indiquen cuánto se lee en Bolivia o la cantidad de lectores habituales.

De acuerdo con Ana Patricia Navarro, gerente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, contar con esta información ayudaría a conocer el panorama del país en cuanto a lectura y de esa forma enfocar los esfuerzos para incentivar y promocionar este hábito. Sin embargo, aclaró que la entidad a la que representa realiza diferentes esfuerzos junto al Ministerio de Educación para fomentar la lectura.

“Como Cámara hemos tratado en estos últimos años de impulsar la producción editorial boliviana y fomentar el hábito a la lectura a través de ferias, de la presentación de proyectos, de destacar la producción editorial y en cierta medida se ha cumplido porque hay una población que sí lee. Lamentablemente no tenemos estadísticas a nivel de Cámara ni del Estado de cuánto se lee en Bolivia”, advirtió.

“En este sentido, determinar cuánto se lee en el país es fundamental, ya que esta acción genera mayores conocimientos. Lastimosamente, hacer una investigación de esas características tiene un procedimiento muy complejo, además de costoso; pero no se trata de una tarea irrealizable. De hecho, la Cámara Boliviana del Libro ha intentado hacerlo en más de una oportunidad. No obstante la falta de recursos económicos es un gran obstáculo”, señaló Navarro.

Agregado a ello, la entrevistada manifestó que en ocasiones anteriores se intentó solicitar a la Unión Europea y a otros sectores como la Cooperación Española que financien estos proyectos, pero la idea no surgió; “de todas formas vamos a seguir, tenemos que retomar esta búsqueda de financiamiento, pero yo creo que el Ministerio de Culturas o de Educación, juntamente con la Cámara, podríamos llevar adelante dicho cometido”, apuntó.

La Cámara Boliviana del Libro ha desarrollado hasta el 2003 un estudio acerca de cuánto se produce y se exporta de obras literarias, pero no sobre cuánto se lee. Debido a ello, según la versión de Navarro, los datos estadísticos con los que se cuenta este año podrían determinarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario