domingo, 8 de julio de 2012

Efemérides de La Paz forma parte de la Revista "Historias de Oruro"

Para la edición número 17 de la Revista Historias de Oruro, los responsables consideraron que julio es el mes oportuno para referirse a la época de antaño del departamento de La Paz, porque el 16 del presente, se conmemora el grito libertario de la sede de gobierno.

En ese entendido, el director de la Revista Historias de Oruro, Fabrizio Cazorla Murillo, vio por conveniente presentar este número en la ciudad de La Paz. Tomando en cuenta la iniciativa, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, sin titubear ofreció su apoyo y los ejemplares correspondientes a ese número serán entregados a las autoridades en el Salón de Honor del Palacio Consistorial, en la calle Mercado esquina Colón, en un acto protocolar el 13 de julio a las 10:30 horas.

En la revista se podrá conocer algunas historias lúgubres como las matanzas de Yáñez, temas nostálgicos entorno a los tranvías de La Paz, la casa solariega del Palacio Quemado, entre las ilustraciones se podrá apreciar los retratos de Pedro Domingo Murillo en el cadalso, además de otros temas de interés colectivo.

"Es una edición extraordinaria con más de 60 páginas y 30 fotografías inéditas, la mayor parte de ellas", manifestó Cazorla considerando que este gesto es un símbolo de hermandad y unidad entre ambos departamentos, Oruro – La Paz, únicos en su cultura, tradiciones e historia.

Entre los otros artículos de esta edición se encuentran, contexto y decisiones de la élite paceña convertida en revolucionaria: Los Hermanos García Lanza, del historiador Raúl Calderón.

También 89 años de Historia Institucional y Deportiva: la celebre La Paz Foot Ball Asociation, del historiador Marcelo Ramos, pero también se cuenta con la colaboración de Mario Castro, quien se refirió sobre La Raíz invisible: datos sobre el origen de los grupos independentistas de Charcas.

En este material próximo a ser presentado, también se podrá encontrar una colección de fotografías de colores de la serie Gonzales y Medina de 1910, en las que se muestra a gente paseando en carreta en la Plaza Murillo.

Así mismo se podrá observar a la Iglesia del Loreto en el Siglo XIX, el Prado, su arquitectura, la arboleda y la calle Comercio, entre otras imágenes, pero esta revista viene con un plus, ya que también se podrá apreciar una fotografía desplegable del Illimani tomada desde un avión en la década de los años treinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario