lunes, 9 de julio de 2012

BEATRIZ NAVIA Navia presenta su obra Las ciudades de Lucía

La novela es el “resultado de la ficción y fantasía”, comenta la autora, quien radica en Puerto Rico desde que tenía 17 años. Será presentada el 26 de julio.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

Diablo Guardia ¿no?, preguntó en voz baja. Asentí con la cabeza mientras ella estampaba su firma en su libro Las ciudades de Lucía, que será presentado a los lectores de la ciudad de La Paz el 26 de julio.

Se trata del segundo trabajo de Beatriz Navia, definido por ella como una novela “resultado de la ficción y fantasía”.

El trabajo cuenta pasajes de la vida de seres errantes y viajeros de la época global, quienes se mueven en la dialéctica de la nostalgia, el desarraigo y en esa especie de libertad que trasciende los espacios nacionales.

Viaja del presente al pasado, de ciudades reales a ciudades íntimas, de la región ancestral andina a espacios transfronterizos y virtuales, como los aeropuertos y los chats. En ese periplo complejo y emotivo se entrecruzan la historia de amor de los abuelos y la de Lucía Rocío, quien se debate entre varios países y varias pasiones.

“Es una novela muy inspirada en Bolivia, pero desde la mirada de afuera, desde Puerto Rico, desde todos estos migrantes, de todos los que salimos del país, que hicimos y hemos hecho vida, tenemos casas, pero siempre hay un eterno retorno al lugar natal y uno retorna también a través de las letras”, indicó Navia.

La obra fue inspirada en su abuela, quien de jovencita se montó en un aeroplano para volar, y se combina con el contexto social y político de Bolivia y Puerto Rico.

El libro está entre las siete obras finalistas del Premio Las Américas.

Navia nació el 7 de agosto de 1955 en La Paz, Bolivia, y vive en Puerto Rico. Obtuvo la maestría en Creación Literaria con especialidad en Narrativa (Universidad del Sagrado Corazón, PR) y la Maestría en Arquitectura-Urbanismo (UNAM, México).

Es lectora de Laura Restrepo, una de sus mayores referentes, además de Margarita Durán, Juan Rulfo, Mario Vargas Llosa, Jorge Luis Borges, Jaime Saenz y Xavier Velasco, autor de Diablo Guardián, sobre el cual dijo: “Es un tipo de literatura muy fuerte, muy experimental, muy interesante, pero lo dejé para algún momento retomarlo, porque hay que ser un lector muy atento, es el Diablo Guardián, y lo volveré a leer”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario