miércoles, 25 de julio de 2012

Abrirán 12.000 bibliotecas en centros y clubes de madres

Clubes de madres, unidades educativas, sedes sindicales y sociales de todo el país serán los lugares en donde se instalarán 12.000 bibliotecas desde fines de este mes hasta 2013, con la finalidad de impulsar la lectura en los mayores de 15 años.

El director de Postalfabetización del Ministerio de Educación, Ramiro Tolaba, explicó que la iniciativa busca incentivar la lectura y reforzar lo aprendido por las personas que aprenden a leer y escribir con los programas impulsados por el Gobierno.

“Este proyecto busca beneficiar a toda la población de una comunidad, pero especialmente a las personas mayores de 15 años que son parte del programa de post alfabetización, por eso actualmente estamos coordinando con los gobiernos municipales para hacer efectivo este propósito”, dijo.

Las primeras bibliotecas se instalarán a partir de fines de julio, aunque aún no se definen los lugares. Los libros fueron recolectados en jornadas de donación organizadas por el ministerio.

Además, en abril se lanzó en todo el país la campaña “Bolivia Lee” para conseguir textos de literatura, historia, geografía, matemáticas y libros infantiles.

“A la fecha ya hemos recaudado 51.000 libros de diferentes editoriales e instituciones, los cuales servirán para la instalación de 3.000 bibliotecas en una primera fase”, añadió.

El personal de la unidad de post alfabetización clasifica los textos por temáticas, autores y tipos de lectura. “Una vez que concluyamos la clasificación, entregaremos los libros a los municipios con un reglamento de uso que estamos elaborando, para el buen manejo de éstos”, enfatizó.

La dirección dependiente del ministerio además plantea que se organicen jornadas de lectura para incentivar este hábito.

El director de la Biblioteca del Congreso, Luis Oporto, sugirió que para evitar el extravío de los textos es necesario realizar un inventario de todas las obras.

“Además deben estar dispuestos en un estante de forma organizada, para que el préstamo de los libros sea más sencillo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario