viernes, 20 de julio de 2012

Luis Ergueta aplica nuevas técnicas en comics

Con una mezcla ecléctica de técnicas antiguas y modernas, las ilustraciones “manga” que realiza Luis Ergueta lo sitúan como parte de la nueva generación de creadores del cómic paceños.

Aunque es ingeniero de sistemas, su principal pasión es el arte, específicamente el dibujo, ya sea tradicional, con grafito, o digital, con medios computarizados. Cuenta con estudios en el tema, pero su aprendizaje ha sido principalmente autodidacta, lo que le ha posibilitado labrarse un estilo propio, en el que rescata elementos del entorno para desarrollar una universalidad contemporánea.

Parte de su trabajo es realizado estrictamente como dibujante de comics. La escuela dentro de la cual se ubica es principalmente la japonesa (manga).

“Los artistas que admiro son el grupo “Clamp”, que son un grupo de excelentes mangakas (dibujantes). Todas ellas son mujeres con muchos varios éxitos a nivel mundial. Por ejemplo, Ai Yazawa es una artista muy talentosa del genero Shoujo; su estilo es muy impresionante y su mayor éxito es “Nana”. Otro gran ilustrador es Ken Akamatsu que actualmente tiene un sitio dedicado a publicar versiones gratuitas, pero legales de manga. Su obra más conocida es “Love Hina”. Otras influencias son Jin Kobayashi, Yuji Shiozaki y Marcelo Fabián, autor nacional de “Departamento X”, que tiene un estilo mas apegado al del comic estadounidense, estilo propio de comedia”, explica el artista.

Ha participado en varios eventos de ilustración de forma colectiva. Ha publicado su obra gráfica en varios cómics, tanto nacionales como internacionales, como “Otaku’s Party” (versiones 1, 2 y 3), “El Libertador”, “El Nacimiento”, “Imagination”, “Historietistas Bolivianos” y otras.

Han publicado ilustraciones suyas, como referente nacional, en “La Pangolina”, conocida revista mexicana de comics independiente y el periódico turístico “El Portal”. Publica sus trabajos en su galería virtual: http://greenflanker.deviantart.com/. Actualmente se encuentra produciendo su nuevo material, que será publicado próximamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario