miércoles, 18 de julio de 2012

El antes y después de Andrés Ibáñez

Andrés Ibáñez, era "Liberal", cuyo lema que venía desde Francia, era libertad, igualdad, y fraternidad. En cuanto al federalismo, era un admirador del progreso y desarrollo acelerado que tenía en esos tiempos EEUU. Todo eso él lo toma, pero también se enraíza en los sentimientos de los primeros habitantes precolombinos que vivían de manera autónoma, igualitaria y descentralizada, que hasta hoy en día vemos vigentes esos planteamientos. Esa es la tesis que plantea Edgar Moreno Rodríguez en el libro "Andrés Ibáñez y el Laberinto Boliviano", fruto de una investigación para su tesis en la maestría en Ciencias Políticas.

Antes de la Colonia. Lo interesante del trabajo, señala Moreno, es que si bien Andrés Ibáñez es el eje principal sobre el igualitarismo y el federalismo, el libro trata de entrelazar un antes y un después de Andrés Ibáñez. Un antes no solamente en los primeros tiempos de la República, o de la colonia, sino que se va hasta la época precolonial, donde encontramos a los primeros vivientes de Santa Cruz, para conocer como eran sus costumbres, sus hábitos, de cómo vivían libres y autónomos. "Trato de entrelazar la autonomía de esos pueblos, con la lucha de Andrés Ibáñez, que se resistieron, incluso a ser sometidos en la época de la Colonia. Luego, cuando se creó Santa Cruz, demostramos que se acostumbró a vivir libre y autónomos por la fuerza de las circunstancias y necesidades", manifestó el autor.

En la Colonia y República. Ya en la época de la Colonia, Santa Cruz, fue periferia del centro, describe Moreno. "Fuimos dependientes del Virreinato del Perú, que estaba lejos, lo más cerca era la Real Audiencia de Charcas. Posteriormente fuimos dependientes del Virreinato de la Plata, también lejos. Entonces hasta pedir permiso, relata Moreno, se morían, entonces se acostumbraron a tomar sus propias decisiones", argumentó. Posteriormente, en la época de la República, también lejos de Sucre la capital, y lejos de los poderes públicos, La Paz, se aprendió a tomar decisiones propias aún a riesgo de tener inconvenientes.

El personaje. Andrés Ibáñez aparece en 1868, como secretario general de la prefectura, luego a los pocos años es concejal y en 1876 fue elegido diputado, y

finalmente fusilado el 1ro de mayo de 1877. "Ese fue su tiempo de lucha, primero comenzó con el club igualitario, y luego formó el club federalista. Y hoy en día vemos, como esos planteamientos que se entrelazan desde antes de la colonia siguen vigente, sostuvo Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario