sábado, 21 de julio de 2012

Publican guía de literatura infantil Por Carolina Hoz de Vila - La Prensa - 21/07/2012

Autores y relatos cumbre de este tipo de narrativa se recopilan en un libro que orientará a padres, maestros y niños en Bolivia.

Los recomendados: una década de Literatura Infantil y Juvenil boliviana es un libro que en sus 103 páginas a todo color reúne lo mejor de la narrativa infantil nacional y se presentará en la Fundación Simón I. Patiño el 25 de julio, a las 19.00.
Cuarenta y tres libros y 29 autores sobresalientes en los últimos diez años fueron seleccionados cuidadosamente y analizados por miembros de la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil para ilustrar a estudiantes, padres y profesores. Isabel de Mesa, Verónica Linares y Liliana de la Quintana establecen un recorrido pedagógico por las letras. El libro, que proyecta un contenido didáctico, tiene un costo de 35 bolivianos.
Autores. Rosalba Guzmán, Gaby Vallejo, Gladys Dávalos y Liliana de la Quintana son algunos de los representantes de la literatura infantil que enriquecen las páginas de este texto.
Aprendizaje. El nuevo libro es un incentivo a la lectura y un sendero necesario para formar buenos lectores desde la escuela. Isabel Mesa, presidenta de la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil, indica que “es una guía y manual de uso muy práctico, que se divide en varias partes que conciernen a las capacidades lectoras, de acuerdo con los niveles de comprensión. Es una iniciativa que nos tomó
dos años”.
Contenidos. El texto de relatos va acompañado de una ficha técnica, temática (por temas), educativa y de crítica literaria (análisis de textos). Las reseñas que analizan los relatos están al cargo de las tres autoras, y de algunos pedagogos y escritores invitados, como Víctor Montoya, Rosalba Guzmán, Nenita del Carpio y Luis Cabreo. “Es un libro que se traza como un texto de entretenimiento, por lo colorido y vistoso que es, y a la vez de orientación, como un método de lectura educativa”, manifiesta la reconocida escritora nacional.

35 bolivianos es el costo del libro que estará a la venta en todas las librerías paceñas desde el 25 de julio.

“Es un texto de guía para padres, profesores y niños”.

Isabel Mesa / ESCRITORA

Isabel Mesa. Es novelista, cuentista y educadora. Tiene una especialidad en restauración de pintura colonial en Cusco. Es profesora del ciclo primario y participó en la Reforma Educativa en Bolivia. Actualmente es Presidenta de la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil.
Libros. La pluma de Miguel. Una aventura en los Andes (1998), El espejo de los sueños (1999), La portada mágica (2001), La turquesa y el sol (2003) y La esfera de cristal (2010) son algunas de sus obras.
El 27de julio lanzará El tren de la noche.

29 autores de renombre fueron seleccionados para ilustrar las páginas de esta edición.

Oferta educativa

Este libro es un manual de uso para una correcta asimilación de la lectura en los niños. Tiene niveles y es entretenido.

Los recomendados: una década de Literatura Infantil
y Juvenil boliviana
Los autores más representativos de los últimos 10 años (2000-2010) podrán enseñar a los niños a leer a través de sus relatos.


componentes
- Narraciones didácticas y divertidas.
- Textos de apoyo y ayuda.
- Guía para docentes, padres
y niños.
- Reseñas literarias.

preparación
Isabel Mesa considera que este libro ofrece posibilidades de enseñanza y motivación para los niños con relación
a la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario