jueves, 26 de julio de 2012

Beatriz Navia presenta su nueva novela “Las Ciudades de Lucía”

Beatriz Navia es una firme candidata al Premio de Las Américas, contando con excelentes críticas internacionales. Comentará el libro la periodista y escritora Lupe Cajías.

La novela narra la historia de una mujer boliviana que en la segunda década del Siglo XX persiguió su sueño de pilotear un aeroplano– cuenta pasajes de la vida de seres errantes y viajeros de la época global, quienes se mueven en la dialéctica de la nostalgia, el desarraigo y en esa especie de libertad que trasciende los espacios nacionales. “Viaja” del presente al pasado, de ciudades reales a ciudades íntimas, de la región ancestral andina a espacios transfronterizos y virtuales como los aeropuertos y los chats. En ese periplo complejo y emotivo se entrecruzan la historia de amor de los abuelos y la de Lucía Rocío, la protagonista, quien se debate entre varios países y varias pasiones. En el trasfondo trazos de la realidad sociopolítica latinoamericana El lector encontrará una prosa profundamente humana, con giros de lirismo poético-desenfadado; lo que convierte al lenguaje mismo en uno de los protagonistas de esta obra.

Cajías adelanta: “Se nota la formación profesional de la autora, desde la cuna, por la unidad del tema, la intervención de las diferentes voces, tiempos y lugares; para construir, en suspenso, una historia de un hecho, pero que permite el alcance de un siglo y de una estirpe”.

Beatriz Navia Antezana posee una formación y trayectoria multicultural e interdisciplinaria, con maestrías en Creación Literaria con especialidad en Narrativa, otra en Arquitectura y Urbanismo (UNAM), es licenciada en Sociología (Universidad de Oriente, Venezuela) y profesora en la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Ofrece cursos de literatura, cine, español, sociedad global y otros. Fue Decana de Estudios Interdisciplinarios, Directora de Departamento y Coordinadora Académica de Programas de Honor.

Editora de “A propósito”, revista de literatura, arte y cine, coautora del libro Ensayos Literarios (Cumaná- Venezuela). Publicó cuentos y ensayos en las revistas Encuentro, Canción Popular, Trizas de Papel, Cultura Popular. Tiene en preparación un libro de cuentos y una novela.

“Esta primera novela, una historia de encuentros y desencuentros a través del tiempo y del espacio, atrae y hechiza hasta tal punto que es difícil soltarla” advierte Carmen Dolores Hernández, crítica mexicana. El acto se realizará hoy a las 19:00 hrs. en el Auditorio del Espacio Simón I. Patiño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario