lunes, 16 de julio de 2012

En el Salón Auditorio del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) se presentará, a las 19:00 de esta noche, el libro “Mitos y realidades acerca de Juana Azurduy de Padilla “

En el Salón Auditorio del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) se presentará, a las 19:00 de esta noche, el libro “Mitos y realidades acerca de Juana Azurduy de Padilla “, del historiador Fernando Suárez.
Según el autor, este libro tiene el objetivo de ensalzar y dignificar a la heroína de América, pero a la vez separar los inventos de la realidad y los mitos de la historia.
La obra contemplará aspectos como cuándo y dónde nació, cómo era físicamente, cuántos hijos tuvo, cómo fue su infancia, juventud y vida adulta. Si es que realmente vivió sola, cómo fue enterrada y dónde se encuentran sus restos.
También abordará un tema novedoso en la historiografía boliviana: “los homónimos”. Suárez dijo que antes sostenía la tesis de que hubo una homónima de Juana, que habría nacido el 12 de julio de 1780 y de la heroína se desconoce la fecha.
Sin embargo, de acuerdo a las últimas investigaciones que hizo llegó a la conclusión de que son siete homónimas: dos antes de Juana la heroína y cinco similares después que murió. Aseguró que las nombra una por una, con el sustento de documentos primarios.
Asimismo, en el libro hará un recorrido desde los abuelos de Manuel Ascencio Padilla, los padres de Juana, los hijos del matrimonio guerrillero, los nietos, biznietos y tataranietos; hizo un seguimiento que llegó hasta 1930, (presentará los nombres y las fotografías de los tataranietos).
Este trabajo duró cinco años, tiempo que deparó muchas sorpresas al autor; la más grave pasó unos días atrás, al enterarse que Juana no nació un 12 de julio, de acuerdo a la partida de matrimonio que se encontró donde indica que los progenitores de la generala de América no fueron Matías Azurduy ni Eulalia Bermúdez, sino Isidro Azurduy y Juliana Llanos.
Todo el libro contiene referencias de documentos primarios, sobre la máxima representante de la independencia de Bolivia y de todo el continente Americano, anunció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario