jueves, 31 de diciembre de 2015

Premio “Pluma de Plata” tiene ya ganadores

Con el objetivo de promover la escritura poética y la pintura en nuevos valores artísticos, el Centro Albor Arte y Cultura y el Viceministerio de Descolonización galardonan a concursantes del Premio “Pluma de Plata”, que en su novena versión tenían como temática derechos sexuales, violencia de género y al machismo.

Este año, el premio en poesía lo obtuvo Nayra Padilla, con su trabajo “Tú, oscuro impoluto”, mientras que en pintura; Richard Flores y su obra Muerte de Vida se llevaron el máximo galardón.

El concurso a cargo del centro Albor Arte y Cultura y el Círculo Literario de El Alto, en el marco del programa Suma Thakhi II, lanzó esta iniciativa con la finalidad de exponer problemáticas sociales por medio del arte y al mismo tiempo incentivar el talento artístico en poesía y pintura.

El jurado calificador estuvo compuesto por los artistas plásticos Reynaldo Chávez, Roger Huallpara y Félix Mamani y los escritores Édgar Solís y Willy Flores. En el certamen participaron más de cien artistas en las categorías “A” correspondiente a Poesía y Categoría “B” en pintura.

Los trabajos de los ganadores forman parte del libro Pluma de Plata 2015.

GANADORES

En la categoría “A” correspondiente a poesía; fue “Tú, oscuro impoluto” firmado bajo el seudónimo de “Aryan”, perteneciente a Nayra Padilla Choque de Potosí. El segundo lugar lo obtuvo Noelia Rendón con la poesía “Amante descarada” firmado bajo el seudónimo de Bruja Acida, el tercero lo ocupó Magaly Yovana Sarmiento con la obra “¿Quién es?”. Asimismo el jurado otorgar menciones de honor a los jóvenes escritores: Soledad Vargas, Erwin Ferh Masi Pérez y Paola Andreyna Herrera.

En la categoría “B” Pintura: El primer premio “Muerte de vida”, firmado bajo el seudónimo de “RIFE” que en la apertura de sobres se constató que pertenece a Richard Flores Espejo, el segundo lugar fue para la obra “Cuerpo Frágil” de Guadalupe Laura Mamani y el tercer puesto la “Manos” en la autoría Jadiel Cayo Santos Quisbert, también destacan las menciones “Miedo” de Ester Sara Condori Mamani y “La vida sería mejor sin maltrato ni discriminación” de Abigail Limachi Lima.

Si bien esta gestión no consignaba la categoría Dibujo, al certamen se presentaron una decena de las mismas y, por tanto, los organizadores y el jurado calificador decidieron otorgar reconocimientos a los artistas: Yovana Mamani Mamani, Gilberto Rodríguez y Mariela Cruz Layme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario