viernes, 11 de diciembre de 2015

María Soledad Quiroga publica el poemario A tu borde

"Mi nuevo libro está dividido en varias secciones y fragmentos, pero puede ser entendido también como un único poema”. Con esas palabras, la escritora María Soledad Quiroga Trigo da un adelanto de su más reciente poemario titulado A tu borde.
La obra, publicada por Plural Editores, se presentará hoy, a las 19:00, en la librería de esa casa editorial, ubicada calle Rosendo Gutiérrez, 595, esquina Ecuador. "Es el séptimo libro que publico. El último de mis trabajos ha salido en 2011 y fue Trazo de caracol”, contó.
Según Quiroga, el poemario presenta varias voces. "Es difícil explicar la temática, pero yo lo veo como asistir al viaje del otro. Por eso, el título también A tu borde implica acercase desde el borde, en el entendido de que no es posible llegar al otro, sino desde el propio borde de uno y desde el borde del otro. Se asiste a lo que le ocurre al otro”, dijo.
La escritora es hija de Marcelo Quiroga Santa Cruz y de Cristina Trigo. Estudió la carrera de Sociología en México y Literatura en La Paz. Trabajó en actividades relacionadas con el medioambiente. Fue Ministra de Educación (2004-2005), en el gobierno de Carlos D. Mesa, según el Diccionario Cultural Boliviano.

Quiroga Trigo publicó los poemarios Ciudad blanca (1993), Recuento del agua (1995), Maquinaria mínima (1995), Casa amarilla (1998) y Los muros del claustro (2004). Además, sacó el libro de cuentos Islas reunión (2006).

Un fragmento del poemario
Llego a tu borde/ con el aire arremolinado de la calle/ la prisa del mundo/ enredada en el cuerpo/ así ingreso a tu ánfora/ a los días invertidos que habitas.
Sorprendida/ visito ese orden lento/ que retrocede/ donde todo es minúsculo/ y todo importa/ la pisada del gato/ la miga de pan/ en tu regazo/ la mínima mancha violeta/ sobre la piel/ la cucharilla.
Trato de encontrar/
tu mirada submarina/ absorta en su propia corriente/ ausente del transcurso/ escuchando el río detenido/ como si dijera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario