martes, 15 de diciembre de 2015

Concurso Nacional de Literatura otorgará 136 mil Bs en premios

Autoridades del Ministerio de Culturas y Turismo anunciaron el Lanzamiento oficial de las Convocatorias de los Premio Nacional de Literatura Juvenil e Infantil y del Premio Nacional de Novela en su décima séptima versión, mismas que están dirigidas a escritores bolivianos.

PRESENTACIÓN

En el marco del fomento y promoción de la creación literaria, esta cartera de estado hace pública la convocatoria de la lll Versión del Premio Nacional de Literatura Juvenil, de la lV Versión del Premio de Literatura Infantil y del XVLL Premio Nacional de Novela, que tiene el objetivo de lograr numerosa participación de las y los literatos de los nueve departamentos del territorio boliviano.

En la ocasión, Max Eguívar, Director de Promoción cultural y artística del ministerio, mencionó que se continuará apoyando a las diferentes actividades literarias, destacando en esta oportunidad se logrará la publicacion de las obras de anteriores concursos.

Respecto al Premio de Literatura Juvenil y el Premio de Literatura Infantil podrán participar escritores con su obra literaria dirigida a un público lector comprendido entre los 13 y 18 años de edad.

Las obras deben ser inédita, mismas que serán evaluadas y seleccionadas por el jurado calificador conformado por destacadas personalidades del ámbito literario.

El premio para cada uno de los ganadores de los premios será la suma de Bs 15.000. La obra ganadora será publicada por Santillana S.A.

En ese sentido, Carola Ossio de Santillana Editores mencionó que la editorial continuará apoyando para que los premios sigan adelante, y la editorial se encargará de publicar la obra ganadora.

“Las últimas premiadas han sido obras muy bien recibidas en los colegios y comunicarles que los estudiantes quieren seguir leyendo, eso lo podemos constatar mediante las ventas, las charlas y diálogos que hemos realizado”, destacó Ossio.

En la segunda versión del premio (2014), el escritor cochabambino Carlos Vera Vargas obtuvo el primer lugar con la obra “Un huevo astronómicamente frito, sazonado con una pisca de sal” y en la Primera versión, César Herrera con “El día más triste de la soberana más bella”.

PREMIO NOVELA

En el Premio Nacional de Novela podrán concursar escritores que no hayan participado anteriormente. Así también, no podrán concursar autoridades ni funcionarios que se relacionen con la actual administración cultural, nacional, regional o local, o que trabajen en Editorial 3600.

El Gerente General de la Editorial 3600, Marcel Ramírez, manifestó que cuentan con 20 años de trayectoria en el ámbito de la literatura y consideran que realizarán un adecuado trabajo para la publicación de la novela ganadora.

“Como Editorial 3600 tenemos una trayectoria si bien con distintos sellos editoriales. Hemos publicado con personas como Rubén Vargas, y ahora trabajamos con Willy Camacho. Creemos que tenemos la capacidad, la idoneidad, de poder seguir haciendo crecer el premio y no decepcionado a los que nos confiaron el trabajo”, indicó.

FORMAS DE PRESENTACIÓN

La Novela en concurso, debe estar escrita en lengua castellana, debe ser original e inédita y que no haya sido premiada anteriormente en ningún otro concurso, ni corresponda a autores fallecidos con anterioridad al anuncio de esta convocatoria.

El premio para la obra ganadora será de Bs 106.000 y será publicada por la Editorial 3600.

El plazo para ambas convocatorias vence el día lunes 29 de febrero. Las postulaciones se recibirán en el Ministerio de Culturas y Turismo.

El pasado año, se hizo merecedora del premio, la escritora María de los Ángeles Baudoin Terán con la obra “El sonido de la H”.

Para este anuncio oficial asistieron la Agregada Cultural de la Embajada de España, el Gerente General de Clientes de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), la Gerente General de Editorial Santillana, Carola Ossio y el Gerente General de Editorial 3.600, Marcel Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario