viernes, 4 de diciembre de 2015

José Hernández elaboró los dibujos El arte de contar la historia del Che a través del cómic

Contar la historia de uno de los grandes mitos del siglo XX, Ernesto Che Guevara, a través de viñetas de cómic, ese fue el reto al que se enfrentó el dibujante mexicano José Hernández, quien adaptó a este formato la biografía escrita por el periodista estadounidense Jon Lee Anderson.
El libro fue presentado en la Feria Internacional del Libro, que se celebra estos días en la ciudad mexicana de Guadalajara, y se centra en la etapa en la que Guevara se convirtió en uno de los protagonistas de la Revolución cubana (1953-1959).
Es el primero, cronológicamente el segundo, de los tres volúmenes que está previsto salgan durante los próximos dos años y que se han dividido en México (y Centroamérica), Cuba y Bolivia.
Publicada en 1997, la biografía de Jon Lee Anderson, Che Guevara: Una vida revolucionaria fue hasta entonces "la biografía mejor documentada sobre el Che” porque el periodista "tuvo acceso a varios documentos que hasta ese momento no se conocían: cartas, su diario, varias cosas que su viuda le proporcionó”, contó Hernández.
"Yo no quería hacer una biografía ilustrada, yo lo que tenía muy claro era que quería contar una historia. No simplemente ilustrar una cronología con fechas y hechos, sino contar momentos importantes, contar la relación de este personaje con diversas personas cercanas a él, su padre, su madre, su primera esposa”, explicó.
Uno de los mayores retos que tuvo, explicó, fue imaginar y dibujar las escenas privadas, "momentos que se sabía que habían ocurrido pero no se tenía mucha claridad de qué se dijo”. "Decidir qué diálogos, qué palabras usaron, qué fue lo que dijeron, cómo reaccionaron, dónde estaban, cómo estaban vestidos, en fin, todo un trabajo de recreación. Pero siempre tengo mi limitación al inventar diálogos, respeto lo más posible la lógica de la historia”, apuntó.
Otro de los mayores retos, añadió, fue poner "en situaciones cotidianas” a personajes que ya son parte de la historia. "No es fácil, corre uno el riesgo de que queden escenas muy acartonadas, finalmente son personajes históricos y de repente imaginar un diálogo entre Fidel Castro y Richard Nixon no fue fácil”, dijo.
Aunque el libro está dirigido a "todo lector curioso” que disfrute con este género, la idea es que los jóvenes, público mayoritario de la novela gráfica, puedan acercarse más a esta figura. "Se espera que jóvenes de 30 años para abajo que no conocen mucho la historia del Che o que para ellos es una imagen, un póster, una camiseta, un botón, se le acerquen y conozcan un poco más de este personaje”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario