miércoles, 9 de diciembre de 2015

Muestra de cómics sobre la no violencia será itinerante

Ayer se premió a los tres ganadores del Concurso Municipal de Historietas.

La obra de Mauricio Montaño, titulada "El círculo de la vida", ganó la cuarta versión del concurso municipal de historietas, que este año hizo énfasis en los derechos humanos, específicamente en la no violencia hacia la mujer. Montaño se hizo acreedor a un premio de 6.000 bolivianos.

Una muestra de las tiras impresas de las tres historietas ganadoras puede verse desde ayer en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto, donde permanecerán durante dos semanas para luego trasladarse al interior del país, incluyendo las provincias, y en otros espacios de La Paz. La muestra itinerante concluirá en junio del próximo año.

Las obras premiadas serán parte de una publicación que será distribuida gratuitamente en la Casa de la Cultura desde la próxima semana.



REFLEXIÓN. El segundo lugar del concurso fue para Einar Vargas Enriquez, con la propuesta "Bonita cuando lloras" y por la que obtendrá un premio de 4.000 bolivianos. Además, de "Metamorfosis", de José Mamani Córdova, que se hizo con el tercer lugar y un premio de 2.900 bolivianos.

La exposición —que fue organizada por la Asociación Viñetas con Altura, la Defensoría del Pueblo y la Secretaría Municipal de Culturas—, busca aprovechar la forma de recrear el imaginario popular colectivo de la historieta para reflexionar sobre los derechos humanos, específicamente los relacionados al tema de la violencia hacia la mujer en el marco de una cultura de paz.

"Mi trabajo no retrató el tema como tal, es una insinuación, de modo que el lector se dé cuenta de la temática a medida que va hacia el desenlace de la historieta. Las imágenes surgen de una mezcla de la tradición de Todo Santos y la cultura tiwanacota", explicó Mauricio Montaño, diseñador gráfico y creador de la historieta "Crónicas Comic".

El ilustrador, de 20 años, expresó que en su obra "se recurre a las reencarnaciones pensando que la violencia puede venir de generaciones anteriores".

La representante de la Defensoría del Pueblo, Mónica Villarroel, dijo que esa institución se alió por segundo año consecutivo al certamen municipal por considerar a la historieta, un arte altamente sensibilizador e integrador. Agregó que los trabajos reflejan el enfoque específico que se buscó desde un inicio: el empoderamiento de la lucha contra la violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario