viernes, 25 de diciembre de 2015

Publicarán un poemario póstumo de Jesús Urzagasti

Senderos es el título del libro de poesía, editado por La Mariposa Mundial, que se presentará a mediados de enero de 2016.

Senderos es el título del primer libro póstumo de Jesús Urzagasti que se publicará a casi tres años de su fallecimiento. El poemario, editado por La Mariposa Mundial y escrito por el autor chaqueño en 2011, verá la luz a mediados del próximo año.

Actualmente se encuentra habilitada una preventa para adquirir el libro de poemas, que tendrá un precio de 60 bolivianos. A la fecha, entre 80 a 100 personas se mostraron interesadas en comprar la obra. Pueden hacerse pedidos a la página de Facebook de La Mariposa Mundial, al correo: mariposamundial@gmail.com o a los teléfonos: 2220163 o 70171903.



26 DÍAS DE CREACIÓN. De acuerdo con Rodolfo Ortiz, director de la revista La Mariposa Mundial, se trata de un libro de poemas que Urzagasti escribió entre noviembre y diciembre de 2011. "Son 30 poemas que él escribe en 26 días. Es un libro muy interesante no sólo por eso, además de la calidad de los textos, sino también porque es un libro que recoge un momento, digamos, culminante de su obra".

Fue la viuda de Urzagasti, Zulma Montero, quien entregó los textos de la obra, a los que no se hizo ninguna intervención de tipo editorial, por no ser necesario.

"Creo que este es el último libro completo que ha hecho", dijo Ortiz respecto a la posibilidad de rescatar otras obras inéditas. Asimismo, informó que Montero está haciendo una revisión de los papeles que el escritor dejó, por lo que un próximo proyecto podría ser el de la reunión y el rescate de todos los textos ensayísticos, periodísticos y críticos elaborados por el autor de las nivelas Tirinea (1969), incluida en la selección de las obras fundamentales de la Literatura boliviana; En el país del silencio (1987); De la ventana al parque (1992); Los tejedores de la noche (1996); Un verano con Marina Sangabriel (2001); El último domingo de un caminante (2003); y Un hazmerreír en aprietos (2006), además de los libors de poesía: Cuadernos de Lilino (1972); Yerubia (1978); La colina que da al mar azul (1993).



IMPORTANCIA. "Creo que nadie va a discutir la importancia de Jesús Urzagasti como escritor completo. "Era un autor que además de haber escrito grandes novelas —desde Tirinea hasta Un hazmerreír en aprietos, que fue muy poco leída—, ha tenido también un desarrollo muy intenso en su trabajo como poeta, que es quizás una faceta no tan conocida, pero que considero totalmente relevante dentro de la propia tradición de la poesía boliviana", aseguró Ortiz, quien escribió el prólogo de Senderos.

Destacó, en su obra poética, el lenguaje "muy propio" de Urzagasti, "más que fiel a su propia experiencia como escritor".

Por ello, en los 30 poemas que son parte del nuevo libro, el autor "está tratando de reconstruir o plasmar diferentes aspectos de su vida como poeta. Tiene un poema a su habitación, a su entorno inmediato familiar, a ciertos recuerdos y el tema de la memoria es muy importante en él. Estos espacios del Chaco". Incluso, "le hace un poema a una fruta, la chirimoya del monte".

Sus viajes a Europa y los permanentes encuentros con personajes del Chaco, también figuran en esos escritos. "Todo ese mundo estaba armando, quizás, como un momento final de todo lo que Jesús Urzagasti buscó de su vida".



EL APORTE DE ZULMA MONTERO AL LIBRO. La viuda de Urzagasti participó en el proceso de elaboración del libro con un par de cuadros pintados por ella. Se trata de dos óleos que muestran a la planta de la caraguata, una especie del Chaco, que era de las favoritas de Urzagasti. De acuerdo con Ortiz, "las imágenes de las pinturas estarán incluidas en el libro, en dos secciones". También se incluirá una fotografía que Demóstenes, hermano de Jesús, le sacó en 1975. "Es una foto significativa, porque se lo ve de espaldas, caminando a través de un sendero. El título del libro tiene ahí una connotación muy importante".





2 años pasaron desde la muerte de Jesús Urzagasti. Falleció el 27 de abril de 2013, en La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario