martes, 29 de diciembre de 2015

Entrerriano presentará su libro “Ecos del Silencio”

Heredero del arte de Juan de Dios Paz Echazú, considerado el único poeta entrerriano, Lorenzo Tárraga Ramos tiene previsto presentar a la población tarijeña su primer libro de versos denominado “Ecos del Silencio” y en el que recoge diversas experiencias cotidianas, unas con humor, otras con reflexión y las más, dedicadas a la tierra que lo vio nacer.
Soltero y con 37 años es profesor de matemáticas en el nivel de secundaria en la unidad educativa General Francisco Burdett O’Connor de la localidad de Entre Ríos en la provincia O´Connor del departamento de Tarija.
“En mi infancia tenía un padrino al que le gustaba esto de las letras – empezó a contar- y su contacto me animó a escribir desde adolescente, me prendió la chispita de hacer algo, se llamaba Juan de Dios Paz. Los poemas son de diferentes temáticas, educativas, costumbristas y algunas jocosas”.
Escribe para que sus estudiantes lo lean a modo de aprendizaje, de enseñanza, para de alguna manera incentivarlos a la lectura, para que “les quede algo”, porque considera que en la actualidad la costumbre de leer tiende a perderse.
El escritor e historiador y biógrafo de Juan Paz Echazú, Edwin Rivera, señaló que este fue el primer intelectual y poeta que dio la tierra entrerriana y considera a Tárraga su heredero intelectual.
En principio escribía para distraerme, recordó Lorenzo, y que le gustaba la rima y la métrica de la poesía. Agregó: “Sigo esa línea de describir el lugar donde uno vive a modo de que se preserve en la memoria de las personas”.
Otra actividad que le atrae es la danza, es promesante en la fiesta de la Virgen de Guadalupe y tiene -lo que denomina con afecto- una tribu compuesta por familiares y vecinos que bailan que se disfrazan de antiguos chiriguanos y él personifica al capitán.

Biografía
Nació en la comunidad de “El Pajonal” el 5 de septiembre de 1978, sus padres son Filberta Ramos y Sergio Tárraga. Es el hijo mayor de una familia de dos hermanos.
Realizó sus estudios primarios en la escuela de su lugar natal, secundaria en el colegio “Franz Tamayo” de Entre Ríos, se graduó como profesor en la Normal “Juan Misael Saracho” de Canasmoro en la especialidad de Matemáticas tercer ciclo, posteriormente obtuvo una licenciatura a través del Programa de Formación Complementaria (PROFOCOM).
Sus primeras incursiones poéticas en público las realizó en un concurso de declamación de los colegios secundarios de la provincia O´Connor con su prosa, “Aves de Paso”. Compuso canciones para el cantautor Iver Barrientos “El Pilcomayeño” como los temas “Princesa Kuñatai, Mi Linda Entrerrianita, El Grito Mataco y La Salinera.
Colaboró con Edwin Miranda en la elaboración del libro “Entre Ríos- Vida y Cultura de la Provincia O´Connor”, con las prosas Por si las Moscas, Linda Entrerriana y Verde Pajonal. Es coautor de las reseñas históricas del colegio Franz Tamayo, la unidad educativa Francisco Burdett O ‘Connor y la Iglesia San Luis de Entre Ríos.
Si bien la obra que presentará a mediados de enero es puramente poética, también se introdujo en el mundo del cuento con escritos como Almas Enamoradas, Los Duendes de Don Vaca, Rampions, Las Muñecas Danzantes y La Pastorita. Otra rama de su creatividad la canaliza a través de la elaboración de artesanías, de palosanto, bambú y piedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario