sábado, 19 de diciembre de 2015

LIBROS para esta NAVIDAD

Un libro siempre será un buen regalo y en Navidad mucho más. Por eso te recomendamos algunas novelas, libros de cocina y otros géneros que serán ideales para esta época de regalos.

No son las últimas ediciones, pero sí son muy recomendables, tanto en literatura nacional como internacional, la idea es recomendar libros que se puedan encontrar en las librerías del país o en Internet para su compra inmediata.

Vacaciones permanentes:

Con una forma de narrar sencilla, hipnótica y vertiginosa, Liliana Colanzi nos habla en lo que fue su debut literario de las fronteras del mundo adulto y del fin de una época, de la incomunicación y de la búsqueda de la salvación personal para terminar cometiendo los mismos errores de los padres y la familia. Vacaciones permanentes es un libro que navega en la frontera difusa entre el relato y la novela, con personajes inquietos y desorientados que convierten la obra en una propuesta contemporánea y original.

“Leyendo a Liliana Colanzi uno descubre que cuando Adán y Eva fueron expulsados del Paraíso —ese palimpsesto de los pisos de soltero—, en realidad Dios los condenó a tener una familia. Una maravilla.” FERNANDO IWASAKI

Mentalidad: la nueva psicología del éxito

Este es un libro recomendado en la lista de Bill Gates, publicado en su blog para esta época del año, destaca ‘Mindset: The New Psychology of Success’ (Mentalidad: la nueva psicología del éxito), de Carol Dweck. La psicóloga de la Universidad de Stanford dice que si la genética influye en nuestra inteligencia y nuestros talentos, eso no está fijado en nuestro nacimiento.

El desempeño final dependerá de lo que la profesional llama una “mentalidad fijada” o una “mentalidad de crecimiento”, muy marcada por los padres y los docentes de un niño. “Una de las razones por las que me ha encantado ese libro es porque está orientado a las soluciones”, ha dicho Gates.

SaladLove:

SaladLove de David Bez, Salamandra. Este recetario reúne 260 recetas de ensaladas divididas en cuatro capítulos, uno para cada estación del año (la excusa perfecta para utilizar ingredientes frescos y de temporada). Las ensaladas, que empezaron a cultivar su éxito desde el blog de Bez Salad Pride, se adaptan a cualquier tipo de dieta (a saber, omnívora, vegetariana, vegana, pescetariana, crudívora). Perfecto para: los que se cuidan pero no tienen tiempo ni para encender la vitrocerámica.

El sonido de la H:

Se trata de una obra que toca temas de gran trascendencia y que realiza “una crítica importante a la izquierda y a la figura paterna de la sociedad boliviana”, informó el jurado, que también destacó “el buen manejo de lenguaje, la fuerza y construcción de los personajes y el manejo intertextual”. La autora de este libro, Magela Baudoin, ganó el año pasado XVI Premio Nacional de Novela Alfaguara, patrocinado por el Gobierno de Bolivia, la editorial Santillana y otras filiales de compañías españolas en este país, con esta novela.

El arte de comer:

Uno de esos libros que no pueden faltar en ninguna biblioteca. Para estas Navidades no puede faltar en la lista de regalos gastro-literarios este El arte de comer de M.F.K. Fisher. Una traducción que llega con muchos años de retraso, así que no podemos esperar más para hacerle un hueco en nuestra biblioteca a este volumen editado por Debate.

El libro reúne ensayos y recetas de la que está considerada la primera escritora gastronómica moderna, y que publicó su primera obra en 1937. Se puede encontrar en internet.

Los afectos:

Los afectos, de Rodrigo Hasbún (Cochabamba, Bolivia, 1981), es una novela breve (dos partes más una coda) en la que se cuenta, en pinceladas poco cargadas y como en sordina, la trágica historia de una familia alemana emigrada a Bolivia tras la Segunda Guerra Mundial. La tragedia no proviene sólo de ese prolongado desarraigo desde Múnich a La Paz, sino de la situación convulsa en la que se mueve y encuentra este matrimonio y sus tres hijas (Monika, Heidi y Trixi) durante tres décadas del siglo veinte: los años cincuenta, sesenta y setenta, tiempo de revoluciones, abusos de poder y barbarie en casi todo el Continente Sur.

El camino del carácter:

‘The Road to Character’ (El camino al carácter) del columnista de The New York Times, David Brooks. Gates lo describe como “una mirada a la reflexión de lo que significa vivir bien la vida”. El libro muestra distintas caracterizaciones opuestas de Adán en el libro del Génesis: por un lado, describe al personaje como alguien orientado a su carrera, pero que “no quiere sólo hacer el bien, sino también estar bien”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario