El Movimiento de Contadores de Historias, inicia sus actividades de diciembre con talleres y puestas en escena de varios montajes a cargo del actor español Josemí García, experto en cocinar cuentos, cantos, historias, leyendas, adivinanzas, romances, rimas y patrañas.
TALLERES
Dirigido a músicos, bailarines, cuenteros y exploradores, García dictará el taller de investigación musical, ritmo y movimiento, hoy a las 18.00.
“Se trabajará el ritmo y el movimiento desde el cuerpo, la auto-consciencia y la atención al grupo: reflejos, coordinación, simetrías, percusión con canción, palabra contada y palabra cantada, juegos de ritmos y juegos bailables, danzas divertidas, y exploración de objetos (cotidiáfonos) no musicales para crear música. La exploración de nuestro cuerpo y la conciencia de lo que somos capaces de hacer y crear es fundamental para cualquier trabajo creativo”, señaló el responsable.
Entre los temas a discernir se encuentran la percusión corporal, juegos rítmicos, dinámicas de palmas, combinaciones motoras, desplazamientos por el espacio, percusión ibérica, instrumentos de cocina, ritmos con cucharas, morteros, manos, sartén, vasos, botellas; acercamiento al folclore y la música tradicional en España, pandereta, pandero cuadrado y música sin instrumentos musicales.
Los interesados deben asistir con ropa cómoda y muchas ganas de jugar. El costo por persona de es Bs. 90.
MONTAJES
La primera puesta será el jueves 10 a las 20:00 en la calle Levy 600 esq. Av. Illimani de Miraflores con “Historia para Yo y Ana” a cargo del dúo Los Entreverados, conformado por Josemi García y su colega boliviano, Gonzalo llanos. Se trata de la narración de un cuento mágico en medio del caos y la magia de la ciudad de las calles, con música de cueca, con ritmo de frio.
“Los personajes no buscan nada en la vida. El problema es que cuando los destinos están trazados es muy difícil poder escapar de ellos, demasiados problemas existenciales en una sola mente que no busca un camino que seguir, de los típicos perdidos en la vida. Una persona que puede ser cualquiera en la ciudad de La Paz, al final solo existe la salida de la locura en medio de las aventuras que solo pasan en la mente de ambos, donde las calles son personajes, y los fantasmas son más reales que las personas”, señala García.
El viernes 11, el actor llegará al Café Rajatabla (calle Juan XXIII, entre Linares y Tarija) con “Cocinando cuentos”, una propuesta participativa cargada de humor y magia para todo público. El sábado 12 a las 16:00 cerrará este corto ciclo en la cueva de los cuentacuentos (calle Levy esq. Illimani) con una “Lluvia de historias”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario