martes, 15 de diciembre de 2015

Con retraso, lanzan premios de literatura infantil, juvenil y novela

Este mes también se anunciarán el de Idioma Originario y el de Poesía.

Con un retraso de más de seis meses, ayer se lanzaron las convocatorias a tres premios de literatura: el XVII Premio Nacional de Novela, el III Premio Nacional de Literatura Juvenil, y el IV Premio Nacional de Literatura Infantil, de los cuales usualmente se daban a conocer sus bases en abril o mayo de cada año.

Los premios de literatura Infantil y Juvenil están dotados de 15.000 bolivianos, cada uno; mientras que el de Novela asciende a 106.000 bolivianos. El plazo para las tres convocatorias vence el lunes 29 de febrero de 2016.

El Ministerio de Culturas aseguró que este mes se dará a conocer las convocatorias al Premio de Literatura en Idioma Originario "Guamán Poma de Ayala", además del Premio Nacional de Poesía "Yolanda Bedregal".



PRÓXIMOS ANUNCIOS. "No quisimos lanzar muchos premios en relación a que se debía entregar incentivos a partir de la Gobernación de La Paz. No específicamente en relación a los Premios de Literatura, pero tuvimos un problema con los Premios de Cultura. El Ministro hizo una denuncia pública en la cual se indicó que la Gobernación no cumplió algo normado por ley", explicó el director de Promoción Cultural, Max Eguivar, sobre el retraso.

Respecto a la convocatoria al Premio de Literatura en Idioma Originario, aseguró que se lanzará este mes, al igual que la del Premio de Poesía. "Estamos extremando esfuerzos para que se den a conocer este mes. Estamos casi seguros que (será) hasta la próxima semana", dijo. Asimismo, anunció que a través de esa dirección se hará la gestión para recuperar obras finalistas de esos premios, para que puedan ser editadas y distribuidas. Se evaluará la calidad de las propuestas después de conocerse a los ganadores.

Por su parte, Carola Ossio, gerente general de Santillana, aseguró que uno de los factores para la dilación se debió a que "hubo menos auspiciadores. Dos ya no apoyan este año".

En la ocasión, Ossio resaltó algunos títulos de los ganadores de pasadas versiones de los premios de literatura Infantil y Juvenil. En el caso de Tan cerca de la luna, se vendieron 2.355 ejemplares hasta la fecha; El día más triste de la soberana más bella, con 1.508; Las andanzas de Dere, con 2.775; y Dos gatos mojados, de reciente impresión, con más de 300 números vendidos. "Lo que dice esto es que los colegios están realmente interesados en leer y eso viene por sus direcciones. Se han dado cuenta que los niños están ocupados con la tecnología. Está bien por un lado, pero también están tratando de acercarlos a la literatura. Sabemos que se hacen promociones en los colegios, con charlas y talleres, que invita a que los chicos lean", dijo.

Sobre la más reciente obra del Premio Nacional de Novela, El Sonido de la H de Magela Baudoin, aseguró que hasta ahora se vendieron 1.800 ejemplares, principalmente en la Feria del Libro de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario