lunes, 14 de diciembre de 2015

Los libros nacionales más vendidos en el 2015

La “Historia de los cruceños” de Alcides Parejas Moreno y ¿Qué pasó presidente Evo? de Carlos Valverde Bravo son parte de la lista de los libros más vendidos del 2015 en la capital cruceña. A esta lista también se suma otra obra de Valverde "Territorio, poder y cocaína"; "Los infames" de Verónica Ormachea; "Historia de Santa Cruz, Tomo I" de Bismark Cuéllar y "El hombre que amaba a Amy Winehouse" de Julio Barriga. Los datos brindados por las librerías Ateneo y Lewy Libros, y la Editorial Hoguera, aún siguen lanzando títulos como “Los afectos” de Rodrigo Hasbún y “La composición de la sal” de Magela Baudoin, entre otros que hoy le presentamos.

El ensayo domina. Para el experto en libros, Peter Lewy, el género que tiene una gran salida es el ensayo. "El país progresa, se mueve y hay debates. Entonces los libros de ensayos son muy importantes", enfatizó. No obstante, aclaró que si de contenido se trata hay de todo. "Por ejemplo el libro de Hasbún es una historia novelada de un fotógrafo alemán en Bolivia y Los infames de Ormachea trata sobre la migración judía a Bolivia. En ello hay cierta correspondencia que parece que no fuera así , pero que llegan épocas que se tocan ciertos temas importante", aclaró. Lewy también destacó la venta de las primeras obras de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB). "A días de presentarse ya vendí toda la partida de la Antología de documentos fundamentales de la historia de Bolivia", subrayó.

Entre los lectores que se acercan por los libros existen dos grupos bien diferenciados. "En el caso de Hasbún, Barriga son jóvenes, y luego que el de Ormachea, Valverde y Montenegro es buscado por gente más mayor y extranjeros".

Una buena época. Para la subdirectora de edición literaria del grupo Editorial La Hoguera, María José Parejas, este año ha sido especial para la literatura boliviana. "Casi al finalizar el 2015 nos enteramos que tres escritoras (las tres de Santa Cruz) han recibido premios importantes en el extranjero. Magela Baudoin gana el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez en Colombia; Liliana Colanzi recibe el Premio Aura Estrada en México y Giovanna Rivero obtiene el Cosecha Eñe de España", comentó contenta la experta, que coincide que el libro de Parejas es uno de los más vendidos. "Este libro se presentó a finales del 2014, pero este año se agotó y se publicó la segunda edición", apuntó. Por su parte, Rita Gravato, gerente propietaria de librería Ateneo, cree que un factor que influye para que estos libros se comercialicen es que tocan temas que son comentados en la coyuntura nacional. "Son conflictivos y relacionados con la actualidad", puntualizó.

Entre otros libros que se han vendido bien este año son: la novela “Las extravagancias de Mariona” de Manfredo Kempff, “Diabetes para principiantes” de Douglas Villarroel y “Crónicas de fondo” de Alfonso Cortez.

"Los jóvenes están dando mucho que hablar como por ejemplo Hasbún y Barrientos.
Sin embargo, Bolivia sigue siendo un país de ensayo. Si bien se vende mucho las novelas, los ensayos salen más".

Peter Lewy
Propietario de Lewy Libros

"Este año ha sido especial para la literatura boliviana y uno mejor para la venta de libros. Realmente se podría decir que las letras nacionales viven un momento mágico y éste puede llegar a estimular la lectura".

María José Parejas
Subdirectora de la Editorial La Hoguera

No hay comentarios:

Publicar un comentario