miércoles, 2 de diciembre de 2015

Ganadora del Premio Dante Alighieri 'Soy feliz porque tenemos una literatura saludable'

La escritora Gigia Talarico ganó el premio de la primera versión del Premio Dante Alighieri 2015 con su poemario "La manzana dorada", editado por Plural. La obra, que ahora está siendo traducida al italiano, ha significado para la autora una "de sus mayores dichas" y un "homenaje a su progenitor" Luigi Stefano. Ella, quien se declara una cruceña por convicción y cariño, habla sobre la poesía y sus proyectos a un año de recibir el reconocimiento.

P. ¿Qué le ofrece la poesía?
G.T.: Es difícil definirla, la escritura y la poesía son parte de mi vida. Necesito escribir para ser yo misma.

P. En su caso, ¿Es producto de la inspiración o de mucho trabajo?
G.T.: Son las dos cosas, la inspiración y el trabajo. La literatura tiene mucho que ver con el esfuerzo. Los escritores somos obreros de la palabra.

P. ¿Qué meta debe tener la poesía?
G.T.: No creo que el poeta se plantea la poesía como meta. Más tiene que ver con el placer. Es como una función orgánica de cumplir con lo que a uno más le gusta.

P. ¿Qué consejos da a los jóvenes poetas?
G. T.: Escribir mucho. Antes de nada, para ser escritor se debe ser un buen lector. La lectura es fundamental para conocer e informarse. Sin embargo, no hay fórmulas escritas, hay cosas hermosas que se pueden hacer relacionadas con la escritura.

P. ¿Cuál es su proceso creativo?
G.T.: Soy perfeccionista y reviso mucho mi trabajo. Soy una escritora de poesías breves y llegar a este proceso de síntesis es difícil.

P. ¿Cómo ve la literatura boliviana?
G.T.: Estoy muy feliz porque tenemos una literatura saludable. Soy parte de ese grupo de mujeres que arrastramos la carreta.

P. ¿Qué proyectos está cocinando?
G.T.:. Estoy escribiendo un libro de poesía, una novela infantil y otra para adultos.

Presentación
Ayer se lanzó el II Premio Nacional de Literatura Dante Alighieri

La Societá Dante Alighieri y la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz lanzaron la convocatoria del II Premio Nacional de Literatura Dante Alighieri. El plazo para esta apuesta por la producción literaria en Bolivia se vence en marzo de 2016. “Buscamos incentivar la creación y la edición de obras literarias publicadas en el país, tanto en lengua castellana como en idioma originario”, explicó Sarita Mansilla, presidente de la Cámara del Libro. Podrán participar escritores y editoriales de todo el país. Para ello solo deberán presentar sus obras publicadas entre 2014 y marzo de 2015. El género elegido de este año es de cuento y el premio será una medalla elaborada en Roma, y la gestión para publicar la obra en Italia. La convocatoria completa se la podrá descargar de la cuenta oficial de Facebook de la Cámara del Libro y las consultas se las puede hacer al correo: presidenza@ladante.edu.bo y gerencia@camaralibrosc.com.bo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario