viernes, 11 de diciembre de 2015

Ministro Arce presenta el libro de la "salvación" económica

El libro de la "salvación" económica de Bolivia denominado "El modelo económico social comunitario productivo boliviano", fue presentado ayer por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Alberto Arce Catacora, en la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

La actividad se realizó en el salón auditórium de Postgrado de la Facultad de Ciencias Económicas Financieras y Administrativas (Fcefa). Estuvieron presentes el rector y vicerrector de la UTO, Carlos Antezana y Pedro Feraudi, respectivamente, además del decano de Economía, Carlos Bernal Altamirano, quienes se refirieron al acontecimiento con discursos breves.

Mientras que la autoridad política se encargó de la presentación y explicación del contenido del libro, vendido al público en 70 bolivianos.

Arce indicó que el modelo económico fue hecho por los bolivianos para la economía boliviana, "es la primera vez en la historia de nuestro país que hemos inventado un modelo económico para aplicarlo y ejecutarlo en nuestra economía nacional".

El otro motivo, dijo, para que los bolivianos se sientan orgullosos del modelo, es que se lograron resultados para visitar universidades de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica para presentar el modelo económico y sus resultados económicos y sociales.

Explicó que el modelo es la definición de cómo se genera el excedente económico y cómo se lo distribuye. Añadió que salió ese modelo de la forma de pensar de los bolivianos y de cómo se quiere llevar la economía.

"Este modelo ha recogido las luchas de nuestros movimientos sociales, ha recogido las consignas y lo que han planteado los movimientos sociales como la nacionalización de los recursos naturales, la seguridad alimentaria y hemos sistematizado todas esas demandas en el modelo económico social comunitario productivo", aseguró.

Indicó que el capítulo dos de su libro está dirigido hacia la juventud para que conozca el proceso histórico de los movimientos sociales en Bolivia, con sus efectos políticos y sociales, principalmente protagonizados en las minas.

El ministro Arce señaló que su modelo económico fue una respuesta a la crisis internacional y al sistema capitalista, donde se plasman elementos importantes del modelo.

"En este modelo el divorcio (economía-sectores sociales) se vuelven a conjuncionar, por eso lo hemos denominado el movimiento económico social, porque para nosotros la resolución de los problemas sociales dentro del modelo económico es fundamental y la incorporación de valores culturales de nuestros pueblos originarios indígenas que han resistido al sistema capitalista", dijo al rescatar valores como la solidaridad, por ello se llama comunitario.

Lo productivo, afirmó que marca la diferencia con otros modelos principalmente el neoliberal. "Es la esencia y el salto cualitativo de los bolivianos para cambiar la estructura económica".

Luego de la presentación autografió los libros adquiridos por los presentes.



OBLIGACIÓN

Los trabajadores del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), según denuncia de varios de ellos, fueron obligados a asistir a la presentación. La secretaria departamental de Administración y Finanzas Públicas, Carla Vásquez Bracamonte, se encargó de anotar los nombres de los presentes en un cuaderno. Indicaron que si no asistían les descontarían de sus sueldos.

LA PATRIA consultó a una autoridad de la Gobernación presente en el acto y señaló que no se obligó ni amenazó con descontar a los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario