lunes, 28 de diciembre de 2015

La novela se escribe en la cabeza y después aterriza en el papel

El escritor tarijeño radicado en Cochabamba Gonzalo Lema Vargas, quien recientemente recibió el Premio Nacional de Cultura del Estado Plurinacional de Bolivia, en su 14 versión, en entrevista con Cambio confirmó que la base de su éxito son sus convicciones y su sencillez. “Los premios no consagran, sino motivan”, frase del autor de 12 novelas y ocho cuentos que evidencian esa personalidad.
El escritor de 56 años, el más joven en alcanzar el máximo galardón del Estado boliviano, dijo que ese aliciente le da fuerzas para la permanente superación.
Lema, que es autor de novelas como Este lado del mundo, El país de la alegría, Las huellas del olvido, Ahora que es entonces y el cuento Cuando nos conocimos amando motivaron a las futuras generaciones de artistas, escritores e intelectuales que se inician o los que deseen incursionar en esos campos a desarrollar su convicción, que es “conocerse a sí mismo”.
¿Cómo te encaminaste en el proyecto que te llevó a producir novelas?
Los cuentos de Tumbalocos se escribieron primero, aunque se publicó después, y fue durante una larga convalecencia de los ojos. Influyó la radio, las noticias que durante mucho tiempo escuché, las voces que me llegaban del Chaco, de los valles, de las montañas (...) El libro es una colección de cuentos que tuvieron ese origen.
Siempre fuimos familia, la novela (...), en alguna de sus historias tuve intentos desde la década de los ochenta. Las novelas se escriben en la cabeza, los escritores lo saben, y a los años aterrizan en el papel.
¿Qué representan el arte de escribir y qué sientes cuando escribes?
Son dos libros muy importantes para mí porque acompañan mi vida. Yo he comenzado a publicar a los 22 (tengo 56) y mis libros significan épocas de mi vida que empieza a ser larga. La literatura es una forma de percibir y entender esta vida y quizás la muerte.
¿Cómo se presentan en tu memoria las imágenes, situaciones y hechos que narras?
La buena memoria ayuda, pero ayuda mucho más tener una opinión o por lo menos una percepción de los momentos que se graban en la conciencia de los individuos o del pueblo. La novela recrea estas imágenes o situaciones.
¿Qué es la novela para ti?
Un pizarrón enorme donde cabe la poesía, el cuento, el ensayo, los dibujos... Un documento de nuestro tiempo.
Tu mensaje y recomendaciones a las futuras generaciones.
Que lean mucho y diverso. Que persevere. Fundamentalmente es una cuestión de convicción, es decir, el artista, el escritor, el intelectual sólo encuentran fuerza en la convicción. Es muy difícil desarrollar este camino si uno no tiene esa convicción y para alcanzar eso debe conocerse a sí mismo.
¿Qué nuevos proyectos tienes?
Un libro de entrevistas a algunos intelectuales bolivianos y una novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario