sábado, 19 de diciembre de 2015

Niño de 13 años presentó su libro “Mi tierra chapaca”

Camisa a cuadros y vaqueros, Pablo Santiago Peñaloza Carrión jugaba con su hermanito momentos antes de presentar su primer libro de poemas titulado “Mi tierra chapaca”, que elaboró durante los dos últimos años. El acto se realizó en el Auditorio de la Casa de la Cultura el miércoles 16 de diciembre.
El acto contó con la presencia de los miembros del Comité de Literatura Infantil y Juvenil presidido por Fátima Carrasco y la titular vitalicia Nilda Castrillo de Varas, además de varias niñas que amenizaron el evento con sus destrezas musicales y poéticas.
El librito contiene unos 15 poemas, sencillos pero bien hilvanados, con una rima fácil y títulos como Viaje a Norteamérica, San Jacinto, Tarija la linda, El Río Guadalquivir, El Pintor, Oscar Alfaro, El Mar, Mi colegio La Salle y otros.

Aprendizaje
Entre los cinco y seis años empezó su aprendizaje de la lectura y la escritura en el colegio La Salle, y le nació escribir poesía gracias a la influencia de su abuelo materno, Jorge Carrión Montaño con quien suele pasar sus momentos libres y de quien suele recibir enseñanzas y aprendizajes.
En uno de esos espacios compartidos, Pablo recordó que le mostró lo que era la poesía y así empezó a escribir escenas de su vida, hechos y cosas que le impactaban, experiencias en el colegio, cosas de la familia y descripciones de algunos viajes que realizó a Estados Unidos y Brasil. Le impactó el mar.
Los momentos en los cuales escribe suelen ser en el jardín, sentado al aire libre y empieza a pensar en las cosas que le gustan, las expresa en oraciones escritas y, luego de terminar, es el abuelo quien las corrige o le brinda sugerencias, y poco a poco va construyendo un poema.
A los 13 años, Pablo cursará en 2016 el segundo de secundaria, vive con sus padres Luciano López Navajas, que es un empresario, la madre Fabiola Carrión Paz que trabaja en Laboratorios Vita, además de su hermanito de tres años Joaquín López. Sin embargo, destacó que con quien lleva más tiempo desde pequeño es con el abuelo, a quien admira mucho,
Al momento prefiere leer los libros de aventuras de Percy Jackson de Rick Riordan y Molly Moon de Georgia Byng, ambos personajes son adolescentes que transcurren diversas historias fantásticas.
Como todo muchacho, también tiene otros intereses, por ejemplo practicó tenis durante tres años y actualmente se siente atraído por el básquetbol y pertenece al club de este deporte en el colegio La Salle.
Los robots son otra de sus pasiones, en un futuro piensa estudiar robótica. Un obsequio de su padre fue uno de estos androides armable y programable. También se siente atraído por los videojuegos y las películas de superhéroes, es más, suelen ser los motivos de reunión con sus amigos en alguno de los domicilios.
Las actividades escolares las vivió con la regularidad de un muchacho aplicado a sus responsabilidades. Matemáticas, química y ciencias naturales son las asignaturas que más le gustan y en las que mejor le va; mientras que lenguaje, guaraní y ciencias sociales no son precisamente de su predilección.
En un día cualquiera, Luego de almorzar y descansar un rato, hacer algunas compras necesarias suele dedicarse a sus tareas, y cuando las termina le dedica un rato a la televisión antes de ir a pasar sus clases de básquetbol. Sus canales favoritos son Fox, Animal Planet, National Geographic Chanel y Cartoon Network.

1 comentario: