La escritora boliviana Norah Zapata-Prill ganó el Premio Especial de los Derechos Humanos 2015, en homenaje al 70 Aniversario de la muerte de Anna Frank, organizado por la academia Italia en el Arte del Mundo.
La academia, presidida por Roberto Chiavarini, explica en su carta a la ganadora que la entrega del premio se debe a su compromiso social como vicepresidenta de la Fundación Donatella Mauri (establecimiento médico-social psicogeriátrico, Romanel-sur-Lausanne, Suiza).
La organización explica también que el premio forma parte del evento más grande de la entrega de los Premios Arte como un reconocimiento a personalidades del mundo del arte, la ciencia y la cultura.
“Recibo este premio como un regalo que la vida me ofrece, un regalo que corona, casi a mis 70 años, una trayectoria de poesía y vida profesional puesta al servicio de los claroscuros de nuestra condición humana”, dijo la ganadora en su discurso en el acto de ceremonia de entrega del premio el pasado 17 de diciembre.
También dijo que leyó el diario de Anne Frank a sus 15 años, dejando en ella una profunda huella de compasión y vida. “Ana Frank nos legó un mensaje de libertad, de humanidad, de compasión a fin de que cada uno, independientemente de sus orígenes, de su religión, de sus creencias, viva en paz. Porque la paz es fuente y vida”, dijo.
Zapata-Prill comparó su vida con un puente: “Somos puentes. Llevamos en nosotros aquello que hemos aprendido, aquello que hemos comprendido. Caminantes, transportamos en nuestro bagaje de riquezas heredas”.
Norah Zapata-Prill, según información recogida de Internet, es una escritora cochabambina con especialidad en la poesía, miembro de la Academia Boliviana de la Lengua; profesora de Literatura y Castellano, egresada de la Normal Superior Católica de Cochabamba. Hizo estudios de posgrado en Lengua y Literatura Española en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid.
Entre otros reconocimientos logrados por ella están el Primer Gran Premio Nacional Franz Tamayo, el más importante de Bolivia, conseguido en dos ocasiones en 1973 y en 1977.
En el ejercicio profesional, el trabajo principal de la autora fue el de animadora socio-cultural, en un establecimiento médico-social (Lausanne-Suiza); directora de La NAZ y, actualmente, directora de la Fundación Donatella Mauri (el establecimiento psicogeriátrico en Suiza).
No hay comentarios:
Publicar un comentario