martes, 15 de diciembre de 2015

La Perra Gráfica se aventura en lo infantil



Marco Tóxico Guzmán considera que Paletas cumple con una deuda que el taller La Perra Gráfica tenía desde hace mucho tiempo: producir material infantil novedoso. “Hemos editado y publicado cómic, novela, cuento, libros de arte gráfico... pero nada pensado para el público infantil. Esta es una deuda que no solo nosotros tenemos, sino también muchas editoriales, y queríamos cubrirla produciendo algo que, esperemos, sea del gusto de los niños”, explica el historietista, ilustrador y socio de La Perra Gráfica.

El autor y una de sus socias en el colectivo, Daniela Rico, consideran que esta deuda no es solo de ellos, sino del movimiento editorial boliviano. “Sé que hay quienes han trabajado con este tipo de público, pero aún falta mucho. Con este libro queremos aportar al género de la literatura infantil y quizá crear una nueva línea de productos”, asegura Rico.

Paletas es una obra de creación colectiva. En la elaboración, que tomó tres meses, participaron en partes iguales Marco Tóxico Guzmán, Daniela Rico, Fabiola Varnoux y Pamela Mercado, por lo que la autoría estará atribuida al colectivo artístico La Perra Gráfica.

Rico menciona cómo en ese tiempo los participantes se reunieron para desarrollar la historia y las ilustraciones de un libro que es la primera publicación de una nueva línea editorial del taller, centrada en obras de autoría colectiva. “Si todo va bien vamos a tener otros trabajos de creación grupal, aparte de las obras individuales que incluyen fanzines, historietas y trabajos de serigrafía”, agrega Marco Tóxico. Paletas es, además, una prueba para ver si “realmente podemos llegar a los más pequeños”.

El libro cuenta las peripecias de un niño que consigue una paleta dulce e inmediatamente es perseguido por varios perros. Rico indica que la trama tiene como base el concepto de un niño enfrentando sus miedos. “Partimos de esa base y la desarrollamos. Para lograrlo nos pusimos todos a pensar sobre los miedos que experimentan los niños pequeños, los restos que deben superar en el camino hacia la adolescencia y la madurez”.

La historia se cuenta exclusivamente con las imágenes, y el libro no tiene ningún texto. Esto se determinó tanto por el público como por las aspiraciones que tienen los integrantes del colectivo para llevar la obra al exterior. “Queremos que el libro pueda ser apreciado por los más pequeños sin ningún problema y sin que tenga que haber un adulto como intermediario. Pero, además, buscamos que llegue a público de otros países como Brasil. Para esto es bueno que no necesite traducción ya que las imágenes cuentan todo, facilitará la llegada a otros públicos”, dice Marco Tóxico.

REMATE. La obra, de 24 páginas, se presentará el viernes 18 de diciembre en las instalaciones del taller (Nicolás Acosta, 454) a las 19.30. Junto a la presentación de Paletas se inaugurará una feria de remate del taller. Se venderán desde los trabajos sueltos de los ilustradores —como calcomanías y serigrafías— hasta los libros que publicaron. Entre estos últimos están Estéril, de Marco Tóxico, y Rizoma, de Carlos Yushimito, con ilustraciones de Rico.

También se venderían los fanzines que se editan en el taller. Este evento se celebrará hasta el domingo 20 de diciembre.

Con la feria terminan las actividades por el primer aniversario del taller. Sin embargo, los integrantes aseguran que tienen planes para comenzar el próximo año con “patada voladora”. Entre sus proyectos está la edición de un libro sobre serigrafía y una novela gráfica realizada por Frank Arbelo.

Aunque oficialmente el libro saldrá el viernes, los interesados en adquirir Paletas, edición de lujo con tapas gruesas y cosida a mano, ya pueden hacer sus reservas. Esta preventa tendrá un precio especial: Bs 100. Tras la presentación, los libros costarán a Bs 150. “Esta es una iniciativa propia, por lo que la preventa ayudará a financiar la impresión y edición de los ejemplares”, manifiesta Rico. Esta modalidad de comercialización no es nueva. De hecho, gran parte de las publicaciones anteriores han sido financiadas y vendidas así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario