martes, 1 de diciembre de 2015

'La composición de La Sal' es el cuento que hizo ganadora a Magela Baudoin en el concurso de cuento Gabriel García Márquez

Con lágrimas en los ojos y llena de dicha de escuchar su nombre como ganadora de la segunda versión del premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2015, Magela Baudoin habla de su experiencia de ser la ganadora del premio que entrega la Biblioteca Nacional y el Ministerio de Cultura de Colombia, además de su gusto por la literatura, el cual heredó su hijo Rodrigo, y sus nuevos proyectos.

¿De dónde nace el amor por las letras?
M.B: En las historias que me contaba mi padre cuando yo era niña. De modo que la literatura fue para mí, en principio, oral. Primero conocí a Sandokan y a Edmundo Dantes en su voz y posteriormente los leí. Después, todo fue de manera natural de un libro a otro.

¿Se lo heredó a alguien?
M.B: Mi hijo Rodrigo es un gran lector. Siempre me anda retando y uno de nuestros juegos es qué libro nuevo le doy, que le guste más que el anterior.

¿Cuál es el género que más le gusta escribir?
M.B: Me gustan los géneros fulminantes: sobre todo el cuento y la poesía, aunque no escribo poesía, la leo mucho. Pero también adoro la novela y la crónica.

¿En qué se inspira para escribir?
M.B: En todo, los libros, la música, el cine, las fotografías que guardo en la memoria, los personajes de la calle, las charlas con amigos o las charlas que espío en los cafés.

¿Qué obras suyas han recibido premios?
M.B: Dos: La composición de la sal, que ha recibido el Premio Hispanoamericano del Cuento Gabriel García Márquez 2015 y El sonido de la H, que fue Premio Nacional de la Novela 2014.

¿Qué significa para usted ganar el premio 'Gabriel García Márquez'?
M.B: Es una vitrina colosal para mi obra y también para la literatura boliviana.

¿Quién le dio la noticia y cuál fue su reacción al saber que fue ganadora?
M.B: Fue en "vivo y directo". El jurado anunció su fallo en el Teatro Colón de Bogotá, frente al público y los cinco finalistas. Yo no lo esperaba, la verdad. Tan es así que no tenía ni palabras preparadas. Pero fue lindísimo. Una gran emoción. No podía ni hablar.

¿Qué proyectos tiene para el 2016?
M.B: Estoy escribiendo una novela y un libro de cuentos que me tienen poseída.

¿Tiene pensado postularse a otros concursos?
M.B: No por el momento.

'No esperaba ser la ganadora, tanto así que no tenía ni palabras preparadas. Una gran emoción que no podía ni hablar'

Conociendo más de las facetas de Magela

Periodista y consultora en comunicación. Posee una maestría en “Comunicación Periodística, Institucional y Empresarial” de la Universidad Complutense de Madrid y una especialización en Comunicación Corporativa de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha publicado el libro de entrevistas “Mujeres de costado” (La Paz, Plural 2010). Fue finalista en el I Concurso Internacional de Cuento Breve del Salón del Libro Hispanoamericano de México D.F. en 2009 y es ganadora del Premio Nacional de Novela 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario