jueves, 3 de diciembre de 2015

Biblioteca Bicentenario llega a Cochabamba

Obras de Gaby Vallejo Canedo, Rosalba Guzmán, Mariana Ruiz, Liliana de la Quintana, Verónica Linares, Gigia Talarico, Manuel Vargas, Óscar Alfaro, Hugo Molina Viaña, Yolanda Bedregal y Fernando Carrasco son parte de la “Antología de Literatura Infantil y Juvenil de Bolivia”, parte de la Biblioteca Bicentenario de Bolivia (BBB), que se presenta hoy a las 19:00 en el Centro Simón I. Patiño de Cochabamba.

Isabel Mesa Gisbert de Inchauste es la encargada de realizar está selección que ha sido dividida en tres partes. La primera de obras “pioneras” y que abarca del año 1922 a 1979, una segunda que va de 1980 a 1999 y que, según dice Isabel Mesa, atañe a Cochabamba porque la mayoría de las obras son de escritores y escritoras locales. Y, finalmente, la tercera parte que va de 1980 a 1999, donde destaca el género novela.

Para la selección de las obras que componen esta antología, que reúne la obra de 29 escritores bolivianos, Isabel Mesa ha revisado unas 800 obras, y para la elección ha trabajado con Manuel Vargas, Rosalba Guzmán y Mariana Ruiz.

El resultado de esta obra, a la escritora paceña, le parece estupendo y destaca las ilustraciones que aparecen en 27 láminas que están pegadas al libro --y no cocidas-- al estilo antiguo.

Para esta primera entrega de “Antología de Literatura Infantil y Juvenil de Bolivia”, conformada por 500 páginas, se han impreso 4.000 ejemplares, 500 en tapa dura y 3.500 tapa blanda.

Documentos fundacionales

El historiador y bibliotecólogo José Roberto Arze es responsable de la “Antología de documentos fundamentales de la historia de Bolivia”, que también se presenta hoy, y en la que trabajó con Mariano Baptista Gumucio, Carlos D. Mesa y Rosa Barragán.

En una entrevista telefónica, ayer, de todos los documentos que contiene esta antología, Arze destacó la Creación de la audiencia de Charcas, Incorporación de Moxos al Virreinato del Perú, Diálogos de Fernando VII con Atahuallpa y el Acta de la Independencia.

Según explica el antólogo de esta obra, son 100 documentos trascendentales en la historia de Bolivia acomodados en más de 80 capítulos, haciendo un total de 800 páginas.

La Primera Constitución, el ultimátum chileno para el tratado de límites, el Voto Universal, la Reforma Agraria y la nacionalización de las minas; la Constitución Política de 2009 y la Agenda Patriótica, son otros de los documentos que resaltan en este libro de la BBB.

Detalles

La escritora Isabel Mesa de Inchauste, el historiador y bibliotecólogo José Roberto Arze y Marco Montellano, coordinador de la Biblioteca Bicentenario de Bolivia, están en Cochabamba y participan esta noche de la presentación de ambas antologías que podrán ser adquiridas por el público, en el Centro Patiño, a precios de promoción. Estas obras luego estarán disponibles en las librerías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario