viernes, 25 de diciembre de 2015

Un libro reflexiona sobre la relación médico-paciente

Los doctores Narváez y Cáceres abordan una reflexión sobre la vida.

Las redes sociales, la Internet, el ritmo de vida y otros aspectos del día a día han cambiado el modo de interrelacionarnos. Los médicos ya no son esas personas de confianza para los pacientes, los demás profesionales están más avocados a sus trabajos que a las necesidades de sus clientes y las familias están cada vez más disgregadas. "Con Édgar Cáceres vimos esta situación, realizamos un análisis minucioso y decidimos escribir el libro `El Poder de Esculapio, el acto médico en crisis´. En esta obra que es una filosofía de vida se revisó el relacionamiento actual tratando de llegar a una conclusión", detalló el galeno Ramiro Narváez, director del Hospital Arco Iris.

Este ejercicio profesional, cuya visión parte de la Medicina, trata de establecer un acuerdo de entendimiento entre el médico y su paciente, pero a la vez puede ser aplicado en todos los ámbitos. "Se busca una relación de confianza y de conciencia. El médico viene cargado de sus conocimientos y valores mientras que el paciente está cargado de sus expectativas e incertidumbres, pero en algún punto hubo un alejamiento. Hasta ahora la relación fue dificultosa y asimétrica, sin embargo esta situación está cambiando", manifestó el autor.

Según el galeno, se tiene que lograr una relación de iguales en la que cada uno es necesario para el otro. "Antes el médico ostentaba el poder de la ciencia y el paciente era un pobre desgraciado y desvalido porque estaba enfermo y perdía muchas cosas. En la actualidad hay cambios importantes", detalló.



TAYPI MÉDICO. El corolario de este libro es el "Taypi Médico", el Ayni, la reciprocidad, entendido como el medio, el punto donde se debe producir el encuentro. "Son conceptos de nuestra cosmovisión para darle el verdadero sentido a una relación complicada, difícil, pero fundamental", señala.

Es necesario encontrar una verdadera interpretación del valor de las relaciones. "Los médicos no somos dioses, somos hombres que nos podemos equivocar".

"Las relaciones, en todo ámbito de la vida, son un momento supremo donde la confianza, con los años, se ha perdido. Ahora hacemos de esta relación un tema más escabroso, siendo que debería ser el momento supremo del encuentro con la confianza".

Agrega que la salud tiene un valor supremo que no se entrega a cualquiera, entonces los galenos son los responsables de la salud de las personas, sin embargo, no se puede descalificar sus saberes.

A través de este libro se pretende lograr una reflexión del comportamiento y de la interpretación. "El mundo en que vivimos necesitamos humanizar más las cosas porque andamos de acá para allá sin tomarnos un tiempo para nosotros. Los fundamental son los encuentros para llegar a un punto medio en el que todos seamos iguales".



TIEMPO DE SOLEDADES. Es preciso comprender que nadie es dueño de la verdad porque todos tienen su valor y debemos estar listos para enseñar y aprender.

"Estamos viviendo un tiempo en el que se comparte soledades, ese aislamiento debe terminar".

Una vez que las personas aprendan a hacer las cosas con el corazón y humildad todo cambiará y los resultados serán positivos.

"Solo así construiremos una medicina más humana mediante relaciones más fraternas a fin de establecer grandes respuestas a las grandes interrogantes", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario