lunes, 28 de diciembre de 2015

Libro de Ofelia Michel cuestiona la demanda marítima ante la CIJ

“La verdad detrás de la actual demanda marítima, lo que el Gobierno oculta” es un libro de próxima aparición, en enero de 2016, de la investigadora Ofelia Michel Rico y en el que cuestiona el accionar sobre el tema de la actual administración del Estado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
“Estamos en el momento coyuntural, preocupada porque la actual demanda marítima no es coherente con la realidad boliviana, el país tiene muchos temas pendientes con Chile y que siempre se han ido expresando a través de los gobiernos durante 136 años”, argumentó.

“Engañosa”
Detalló que esa acción es engañosa para el país y para el pueblo chileno porque no existe alguna información conocida sobre el tema histórico y por eso los bolivianos no tienen la capacidad de debate y de observación. “Entonces estoy preocupada por esa incapacidad y porque los gobiernos de turno siempre se han sometido al capricho chileno”.
La actual demanda marítima es un sofisma, sostuvo, y que en apariencia es razonablemente lógica, no es una demanda jurídica en si, es una demanda administrativa que esta basada en derechos espectaticios en el que no existe una solicitud de derecho, justicia, reivindicación de territorios y sólo se pide revisar un tratado históricamente incumplido por Chile.
También la califica como una acción distraccionista, porque “si no se contempla al Perú no se ha hecho nada”. Explicó que después de la guerra del Pacífico que provocó el enclaustramiento de Bolivia se estableció el tratado de Lima de 1929 con Chile en el que un artículo escondido establece que no podrán ceder a un tercero un territorio que antes de la contienda fue de ellos. “Este es el candado y la llave la tiene el Perú”, agregó y que no es posible que una demanda internacional pueda ignorarlo.
Calificó al tratado de 1904 de ominoso, engañoso y fraudulento en su contenido e intención, tiene vicios de nulidad de consentimiento pleno, tiene dolo y error, además que es incumplido por una serie de arbitrariedades por parte de Chile. “Cada día vemos cientos de camiones bolivianos varados en la frontera con ese país. Este tratado debiera haber sido representado en la actual demanda”.
“Además, Bolivia tiene territorios pendientes en manos chilenas pero no a causa de la guerra del Pacífico -dijo-, sino por pactos y tratados que realizaron los gobiernos de turno e intromisiones de parte de Chile que no son reclamados en 136 años de supuesto dialogo desde su punto de vista y que ha ido manejando astutamente para ir prolongando nuestro enclaustramiento”
Para Michel la historia se vuelve a repetir porque se hace una demanda, pero que no cumple ni cubre, ni logrará la meta de mar con soberanía sin ningún canje. “No nos olvidemos que en 1975, en 1950 y otros tratados de transferencia de territorios Chile se comprometió a dar solución al enclaustramiento boliviano, pero que no se han cumplido.
La actual demanda solo establece que Chile tiene la obligación de cumplir esos compromisos de salida al mar con Bolivia y que la Corte Internacional de Justicia debe obligarla a hacerlo a través de un acuerdo. Preguntó: “¿Cómo va a pedir Bolivia mar con soberanía a través de un acuerdo si existe un tratado que no se ha cumplido por parte de Chile?
Además, ese acuerdo de 1904 olvida territorios que nos han quitado como el paralelo 23, 24, la cuenca del río Loa y otros. “Sin embargo la demanda actual ni siquiera los menciona”, señaló.
Por estas razones consideró la demanda que realiza Bolivia a Chile por el tema marítimo de demagógica y política que quiere mostrar al actual mandatario boliviano Evo Morales como si fuera el único que ha sido capaz de establecer esa impetración.
En 2013, Bolivia sentó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya en busca de un “diálogo sincero” para resolver la demanda marítima boliviana.
En 2014, Chile objetó la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, pero ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario