viernes, 1 de enero de 2016

El 2015 fue una fiesta literaria

in duda alguna que el 2015 fue el año de las escritoras bolivianas y la que se lleva el primer lugar es Magela Baudoin al haber ganado la segunda versión del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, dotado con 100.000 dólares, por su libro “La composición de la sal”, así lo aseguró el escritor Homero Carvalho. Entre los amantes de los libros Peter Lewy, Rita Gravato, Sarita Mansilla y Jorge Luis Rodríguez, destaca el nombre de Giovanna Rivero, ganadora de la décima edición del premio “Cosecha Eñe 2015”, organizado por la revista española Eñe y Liliana Colanzi, quien obtuvo el Aura Estrada.

Victoriosas. Este fue un año maravilloso para la literarura boliviana, enfatizó Mansilla, al entregar reconocimientos por su logros a Baudoin en un acto realizado en las instalaciones de Cámara Departamental del Libro. En esta misma ocasión, Angélica Guzmán, quien ganó el segundo lugar en el Concurso Latinoamericano de Novela Infantil y Juvenil, convocado por la Academia Peruana de Literatura Infantil y Juvenil, también fue distinguida. "Es una gran alegría que reconozcan nuestro trabajo", manifestó la escritora.

Más ganadores. Si de premios y reconocimientos locales se trata, Carvalho destaca a Daniel Averanga, cuya novela "La puerta" ganó el Premio Marcelo Quiroga Santa Cruz, y Gonzalo Lema, ganador del Kipus por su novela "Siempre fuimos Familia". Asimismo, Guillermo Ruiz obtuvo el Premio Adela Zamudio y Ricardo Obuchi el Franz Tamayo. Cabe señalar también los merecidos reconocimientos que se les brindó a los escritores Manuel Vargas en la FIL-La Paz y Adolfo Cáceres Romero y Gaby Vallejo en la FIL-Cochabamba, así como a Sisinia Anze, reconocida por el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, quienes recibieron distinciones por sus aportes a la literatura nacional y universal. También se destaca la publicación de la Antología de poesía boliviana del siglo Veinte de la mítica editorial Visor de España, que ha permitido hacer conocer nuestra poesía fuera del país. En poesía sobresalen los siguientes libros: Blanco, de Cecilia De Marchi Moyano; Disección, de Luis Carlos Sanabria y Recuerdos del olvido de Gricel Gamarra. "En novela se destacaron Amalia Decker con Mamá cuéntame otra vez; Alison Spedding con Catre de fierro; Sisinia Anze con Las crónicas del Supay; Amparo Silva con Huérfana Virginia. En Cuento: Yuri Soria Galvarro con Cuentos del Pacífico sur y he tenido la suerte de que valoren a mi libro La última cena como 'Puntual, lúdico, didáctico, magistral'", puntualizó el escritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario