lunes, 18 de enero de 2016

Contradicciones en premio de novela



Mala coordinación y contradicciones entre los organizadores del Premio de Novela Marcelo Quiroga Santa Cruz fueron evidenciados por el escritor Daniel Averanga, quien ganó el galardón con su libro La puerta, que se publicaría hasta fin de mes.

“Nadie me asegura que van a imprimir 1.000 ejemplares. La convocatoria estipulaba publicar con la editorial Kipus, pero al parecer quieren hacerlo con una imprenta llamada Editora Méndez”, indicó Averanga, ganador del certamen literario el año pasado.

El escritor agregó que además hubo problemas con la diagramación, el tipo de letra y orden de las páginas. “En el escaneado que me mandaron, los capítulos estaban iniciando a mitad de página. Además no era el último archivo que mandé. Me quedé preocupado por el resultado en esas condiciones, por eso no aprobaré nada para publicar”, explicó el escritor.

Ninoska Lazarte, oficial mayor de Cultura de Cochabamba, organizadora del certamen, indicó que la convocatoria estipula la impresión de 1.000 ejemplares, que “500 los hará la editorial Kipus para vender y 500 la Secretaría de Cultura para su distribución gratuita. Lo ideal era imprimir los 1.000 ejemplares con Kipus. Sin embargo, la editorial nos dijo que no les da el tiempo para hacerlo. Por eso encargamos a otra imprenta los 500 libros, que regalaremos este mes”, dijo Lazarte.

Agregó que se mandó al escritor todo el arte, letra y diagramación para que se imprima. “Ayer (jueves) nosotros hablamos con él y ya tenemos todo solucionado y está aprobando el arte para que entre a impresión”, dijo Lazarte. Mientras que Averanga señaló que nadie lo llamó. “La única persona que me apoyó es Neuza Muñoz, quien es la editora”, dijo el escritor. La editorial Kipus aseguró que hará todo el tiraje. “Los 1.000 ejemplares los imprimiremos nosotros. Tenemos la imprenta y talleres gráficos”, dijo Huáscar Flores, encargado comercial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario