La investigadora boliviana Ofelia Michel sostiene que la demanda marítima interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) es "distractiva y demagógica", ya que pide debatir con Chile soberana al mar en lugar de cuestionar el Tratado de 1904. Esta posición la expone en su libro titulado La verdad detrás de la actual demanda marítima, lo que el Gobierno oculta.
"La actual demanda marítima ante La Haya es un sofisma porque no es correcta ni beneficiosa y detrás de ello hay un engaño (...) no está pidiendo Justicia en base a antecedentes históricos, sino en fundamentos de un derecho expectaticio en el que no existe una solicitud de derecho, Justicia ni reivindicación de territorios", sostuvo la investigadora en una entrevista telefónica con ANF.
REVISIÓN DE TRATADO
Michel cuestiona que el Gobierno no haya interpuesto la demanda basándose en la revisión del Tratado de 1904, que puso fin a la Guerra del Pacífico entre ambos países y que concedió a Chile el departamento del Litoral (actual Antofagasta).
Según la investigadora, el Gobierno actual estaría incumpliendo el artículo nueve de las disposiciones transitorias de la Constitución Política del Estado, que indica que "en el plazo de cuatro años desde la elección del nuevo Órgano Ejecutivo, éste denunciará y, en su caso, renegociará los tratados internacionales que sean contrarios a la Constitución".
"Ese es un mandato. La CPE le está diciendo al presidente Morales que debiera demandar ese Tratado. Pero él, en vez de demandar la revisión de ese Tratado, demanda diálogo. Está distrayendo la responsabilidad (...) llevamos 136 años dialogando y no se ha logrado nada. Con esta demanda que pide más diálogo estamos dilatando una solución", indicó Michel.
En 2014, Bolivia interpuso una demanda contra Chile ante La Haya para que la Corte obligue al país vecino a negociar de buena fe una salida soberana al mar. Chile interpuso, a su vez, una demanda para que La Haya se declare incompetente para conocer el tema e insistió en que el Tratado de 1904 zanjó el asunto.
El 24 de septiembre de 2015, la Corte rechazó la demanda de incompetencia presentada por Chile, lo que permitirá que la demanda marítima boliviana sea analizada en dicha instancia de justicia internacional. (ANF)
No hay comentarios:
Publicar un comentario