miércoles, 6 de enero de 2016

Editoriales apuestan por novelas y cuentos

Novelas, cuentos y libros infantiles son las ofertas literarias para este año de las principales casas editoriales del país. Uno de los trabajos más esperados es el de la editorial El Cuervo, que lanzará un libro de cuentos de la escritora cruceña Liliana Colanzi.

NOVEDADES

EL DIARIO consultó a Santillana, Editorial 3.600, El Cuervo, Plural y Gisbert sobre las novedades previstas para este año y entre ellas destacan desde nuevos textos hasta reediciones de reconocidos autores.

Este año, la editorial El Cuervo tiene varios proyectos entre ellos el nuevo libro de Alex Ayala, titulado Rigor Mortis, el principio del fin.

Otra de las publicaciones previstas para el primer trimestre es un libro de cuentos del escritor argentino Juan Terranova.

Sin embargo, podría considerarse que el proyecto más ambicioso es la colección de novelas de autores latinoamericanos, entre lo que destaca la crucena Liliana Colanz, quien está escribiendo libros que no están dentro de lo convencional en Latinoamérica.

La colección denominada “El bosque encantado’”, publicará Eisejuaz, de Sara Gallardo, primera novela de la colección. La segunda "Para comerte mejor", de Giovanna Rivero.

Lidia Alcázar, responsable de Literatura Infantil y Juvenil de Santillana, dijo que una vez más para la casa editorial es fundamental ofrecer a los niños y a los jóvenes la lectura de libros que les despierte el gusto por leer: “Pues sabemos que la lectura es un factor fundamental para el desarrollo de las competencias básicas en la formación integral”.

Añadió que, por este motivo, a través de su “Plan Lector” pone a consideración del público Pajcha, de Maria Eugenia Álvarez; El Vuelo del Murciélago, de Carlos Vera; Tan cerca de la luna, de Brayan Mamani, además de Diminuto y el gol de oro, del mismo autor.

De la misma forma, Alcázar adelantó que las obras ganadoras del Premio Nacional de Novela 2014 también forman parte de este plan.

Plural Editores empezará el año con la presentación de “Poesía reunida”, de Jaime Saenz. Concluye con este libro la edición de toda la obra de este importante escritor.

Además de la recuperación de obras como Estado boliviano y ayllu andino, de Tristan Platt; El katarismo, de Javier Hurtado; Obra reunida, de Hilda Mundy; Diario de un comandante de la Independencia, de José Santos Vargas; Juan de la Rosa, de Nataniel Aguirre; El macizo andino, de Jaime Mendoza; Nacionalismo y coloniaje, de Carlos Montenegro; y La lengua de Adán, de Emeterio Villamil de Rada, que les fue encargada por la Vicepresidencia, como parte de la Biblioteca del Bicentenario.

Editorial 3600 presentará el volumen II de la Obra poética de Matilde Casazola. El primer tomo fue publicado en 2015. Además del libro de cuentos de Guillermo Augusto Ruiz y el libro San Cristóbal, una mina sin par en la historia de Bolivia, de Mariano Baptista Gumucio.

Por su parte, la librería Gisbert alista tres publicaciones, la novena edición de Historia de Bolivia, escrita por Carlos Mesa y Teresa Gisbert; Presidentes de Bolivia, entre urnas y fusiles, de Carlos Mesa, cuarta edición; y Los Infames, de Verónica Ormachea. En el caso de las dos primeras obras, se tiene previsto que sean presentadas en febrero, mientras que para la última, no se tiene definida la fecha.

REEDICIONES

Las casas editoriales también apostarán este 2016 por las reediciones. Por ejemplo, El Cuervo publicará nuevas ediciones de las novelas 98 segundos sin sombra, de Giovanna Rivero; La desaparición del paisaje, de Maximiliano Barrientos; y Hablar con los perros, de Wilmer Urrelo. También el libro de cuentos de Rodrigo Hasbún Los días más felices.

Plural presentará las segundas ediciones de “Catre de fierro”, de Alison Spedding; y La composición de la sal”, de Magela Baudoin, esta última es ganadora del Premio de Cuento “Gabriel García Márquez”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario