viernes, 8 de enero de 2016

Poesía Reunida de Sáenz, llega el libro esperado

La obra poética reunida del escritor Jaime Sáenz ya está disponible en las librerías de Bolivia después de que Plural Editores adelantara este trabajo como una de las grandes novedades de la pasada Feria Internacional del Libro (FIL) paceña.

El costo de la obra Poesía Completa es de 120 bolivianos en la librería Plural. El director ediciones de Plural Editores, Mauricio Souza, explica los detalles de esta publicación.

- ¿Cuál es la importancia de reunir toda la obra poética de Jaime Sáenz?

- Se dice que la literatura boliviana halla sus mejores momentos en la poesía, es decir, que la nuestra es sobre todo literatura de grandes poetas, muy buenos ensayistas y regulares narradores. En esa tradición, dos son los mayores poetas bolivianos del siglo XX: Óscar Cerruto y Sáenz.

- De Cerruto ya existía una buena edición de su poesía reunida, la de Mónica Velásquez; no así de Sáenz, al menos no una edición boliviana.

- Y no por falta de interés, sino por dificultades de derechos con la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica. Resueltos esos problemas, finalmente tendremos una edición de su Poesía Reunida (ese será el título).

- Más allá de la innegable importancia de la obra de este autor ¿por qué cualquier noticia en torno a él genera mucha mayor atención que con cualquier otro autor nacional?

- Hay, por un lado, el Sáenz de sus libros publicados, y por otro, un Sáenz de manuscritos varios, dispersos. Este último, curiosamente, genera a ratos más interés que el de los libros. Acaso porque con Sáenz, como con ningún escritor boliviano, se ha generado un mercado de reliquias (souvenirs, dibujos, manuscritos, textos atribuidos). Yo nunca he sido religioso y tampoco mitómano, así que ese comercio me deja indiferente y hasta perplejo, entre otras razones, porque no depende de la lectura (pues Sáenz, a pesar de todo, es un escritor que apenas ha sido leído).

- ¿Características del libro?

- Reunirá todos los poemarios que Sáenz publicó. Algunas piezas de juventud y dispersas, formarán parte de otro volumen. Poesía reunida, además, reproducirá todas las ilustraciones incluidas originalmente en las primeras ediciones, y se incluirán reproducciones de todas las tapas originales.

- Desde Aniversario de una visión (1960), los poemarios de Sáenz, más allá del contenido poético, se caracterizan por una especial atención en lo formal, por ser libros objeto.

- Sáenz aborrecía del capitalismo, o de lo que él identificaba como el capitalismo. Y, para él, una de las formas de negarlo y de reivindicar otra lógica era insistir en las singularidades de lo artesanal, de lo que se hace a mano y que, por ello, es de alguna manera irrepetible (a diferencia de la mercancía capitalista, siempre igual a otras, entidad casi abstracta, sin cuerpo).

Por eso su insistencia en producir sus libros como si se trataran de artesanías. Los formatos, los papeles, los títulos escritos a mano, las ilustraciones mismas derivan de ese impulso artesanal.

- Al parecer, con esta publicación concluye, o al menos se acerca el fin de un ciclo de reediciones de la obra completa de Sáenz, iniciada hace ya varios años con su narrativa conocida e inédita. ¿Cree que la aparición de su obra poética marque un punto de inflexión en el estudio saenciano?

- Ante todo, ojalá esta publicación fomente la lectura de la poesía de Sáenz, que fue sobre todo un gran poeta (más que un gran narrador). Pero ya se sabe: estos son tiempos sombríos para la poesía, que en Bolivia debe tener como 25 lectores en total… Exagero quizá el pesimismo: ¡por ahí son casi 40!

No hay comentarios:

Publicar un comentario