lunes, 18 de enero de 2016

Feria del Libro Santa Cruz 2016 apunta a corregir viejos errores

De cara a la XVII Feria Internacional del Libro de Santa Cruz (FIL), que este año se realizará del 25 de mayo al 5 de junio, la presidenta de la Cámara Departamental del Libro cruceña, Sarah Mansilla, habló acerca de los avances en la planificación de este evento, que ya tiene confirmadas las presencias de las escritoras Gioconda Belli (Nicaragua) y Leila Guerriero (Argentina).

Esta versión de la FIL, “la más grande del país”, según Mansilla, tendrá como temática principal a la mujer. “Yo creo que la mujer está jugando un papel importante, todavía tiene que reconocer en sí misma el potencial enorme que posee.

En vez de lo negativo habría que hablar de lo positivo que tiene la mujer en este momento, de lo que debería apropiarse y, la feria, es el mejor lugar para hacerlo”, manifestó Mansilla.

Propuestas
El encuentro Diplomacia y Literatura, que el año pasado reemplazó al país invitado, se realizará otra vez en esta edición. Ya tiene confirmados a los consulados de Uruguay, Perú y Grecia. El pabellón infantil seguirá con la estética de los caballeros medievales y habrá un recorrido histórico desde la biblioteca de Alejandría hasta la biblioteca virtual.

La crónica volverá a tener su espacio y la idea es contar con los periodistas bolivianos José Mendoza y Abdel Padilla, recientes ganadores del Premio Rey de España. Se realizará nuevamente el Festival Internacional de Poesía, que ya tiene confirmado al poeta español José María Muñoz. A esto se le sumará el Festival de Teatro Intercolegial, que contará con 10 colegios invitados, y el festival de cine, que tendrá al escritor y director de cine Paz Padilla como director artístico.

Las escritoras bolivianas Magela Baudoin, Giovanna Rivero y Liliana Colanzi también serán invitadas a la FIL, y se reconocerá los logros obtenidos por ellas el año pasado (las tres ganaron importantes premios literarios).

Autocríticas
Una de las críticas puntuales del año pasado fue el escaso interés de realizar mesas donde interactúen los escritores y los lectores.
Respecto a esto Mansilla reconoció que hubo errores tanto en la falta de mesas de reflexión como en la elección de los presentadores con poco conocimiento de quien estaban presentando.

“Se aprende mucho de las fallas, es un aprendizaje a la fuerza con un buen porrazo. Ahora necesitamos mesas de reflexión diferentes, donde cada uno aporte con su conocimiento y quede algo impreso de lo que se dijo para tenerlo en cuenta en la siguiente feria”, indicó Mansilla.

“Hubo un error en la elección de los presentadores, este año las presentaciones, los diálogos con los autores y las mesas de reflexión tendrán la participación de escritores, editores, críticos y periodistas culturales reconocidos del país que introducirán a los autores invitados”, dijo Mansilla.

A propósito de este punto, Peter Lewy, parte de la directiva de la Cámara del Libro de Santa Cruz, contó que los días lunes y martes se reunirán para analizar propuestas con la prensa para mejorar la organización de la feria.

El programa con la lista de actividades se lanzará en mayo. Ya tienen el afiche, que fue diseñado por Ejti Stih, el eslogan Nos gusta leer, seguirá vigente. El costo de la entrada se mantendrá en Bs 20.
La página web de la cámara se actualizará en las próximas semanas

No hay comentarios:

Publicar un comentario