lunes, 25 de enero de 2016

Librería Ateneo: 30 años de difundir letras en Santa Cruz

El 24 de enero de 1986 abrió sus puertas en Santa Cruz la librería Ateneo, que en ese entonces, se ubicaba en la calle Independencia.

Hoy festeja su aniversario 30.º en el tercer desplazamiento que tuvo: desde hace siete años funciona en Casa Design Center (av. Busch, en el tercer anillo interno). Antes de esto también operó en la céntrica avenida Cañoto.

Ateneo es un emprendimiento de los esposos Rita Gravato y Luis Alberto Roca, cuando vivían en Argentina percibieron la idea. “Eran tantas librerías que veíamos en ese país que nos entusiasmamos.

Al principio sería solo para vender libros de medicina, porque mi esposo es médico, pero después trajimos volúmenes de literatura”, explicó Gravato.

Hoy la librería cuenta con dos sucursales y tiene un lote de 30.000 títulos, según informó Gravato.

Sostenimiento
En una ciudad como Santa Cruz de la Sierra, que parece hostil con las librerías (además de Ateneo, solo hay dos más que se pueden considerar así: Lewylibros y El Garage, fuera de El Quijote que funciona en una cadena de supermercados donde se confunde con el resto de la mercadería; y otras dos más que incluye la papelería y venta de material escolar), Ateneo ha sabido implementar nuevas opciones para atraer más público y subsistir.

Una de esas opciones fue la de convertir parte de su espacio en un café. “Cuando estábamos a punto de tirar la toalla surgió esta idea, de esa manera fue que logramos mantener la librería”, recordó Gravato.

A través de los años la familia completa se ha incorporado a esta empresa, ya que los cuatro hijos ayudan en diferentes funciones. Pero los que estuvieron desde un comienzo trabajando en este lugar son Juan Carlos Vargas y Julio López, los encargados de la atención de Ateneo, y que han visto pasar por ahí muchos personajes de la literatura boliviana e incluso mundial, puesto que en enero de 2014 estuvo ahí el escritor peruano y premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa.

Lucha
El año pasado se informó que Capital Federal, Buenos Aires, era la ciudad con más librerías del mundo: 467, lo que daba un resultado de 25 librerías por cada 100.000 habitantes. En Santa Cruz apenas se llega a 10 librerías, tres de ellas son Ateneo.

Quizás es un trabajo arduo mantener este tipo de negocios en una ciudad donde no existe controles de la piratería ni se fomenta la lectura de una manera constante. Aun así, Gravato cree que Santa Cruz es una ciudad lectora y por eso mantiene el mismo lema desde hace 30 años: ‘Leer es crecer’.

Para este mes Ateneo está organizando una serie de actividades que irá anunciando esta semana. Además de promociones, como descuentos en todos los libros hasta el 24 de febrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario