viernes, 1 de enero de 2016

Las apuestas literarias del 2016

Obras de autores como Giovanna Rivero, Liliana Colanzi, Isaac Sandoval, Alcides Parejas, Nataniel Aguirre, León Bieber, Jaime Sáenz, entre otros serán publicados este año por las distintas editoriales del país. Cuentos, novelas, poesía, ensayos y textos históricos son parte del mosaico que harán posibles las casas de los libros como La Hoguera, El País, El Cuervo y Plural.

Dos de las premiadas estarán con El Cuervo. En el caso de la editorial independiente El Cuervo llega con la colección "Bosque encantado", curada por Colanzi. "En esta misma obra publicaremos la novela chaqueña "Eisejuaz" de Sara Gallardo", señaló el director de institución, Fernando Barrientos. Además, subrayó que estarán a cargo de dos obras de Rivero: "Para comerte mejor" y "98 segundos sin sombras". También trabajaremos con el nuevo libro de Colanzi "Meteorito". Entre otros autores que lanzarán estará el argentino Juan Terrranova con un libro de cuentos, enfatizó Barrientos.

Pondrán énfasis en la literatura infantil. Para este año La Hoguera se centrará en libros para niños. Ante ello estrenarán varias ediciones nuevas de textos escolares tanto de la línea La Hoguera como La Siembra bajo el asesoramiento del profesor Edgar Lora. "En abril queremos hacer una presentación de libros infantiles. Por el momento, creo que presentaremos 4 libros para niños: “Uma y la cueva de los murciélagos” de Mariana Ruiz, “Patas arriba y otros cuentos” de María Julia Sueldo, “Alas para mi elefante y otros cuentos” de María Julia Sueldo y “Cachivachi y sus amigos” de Lucía Parejas", enumeró María José Parejas, subdirectora de edición de La Hoguera. Destacó que las novelas también formarán parte importante este año con “El panteón de los herejes” de Isaac Sandoval y una nueva obra de Alcides Parejas Moreno, que todavía no tiene título. Además de una antología de cuentos de Alfredo Flores a cargo de Edgar Lora, señaló Parejas.

Se enfocarán en clásicos bolivianos. El libro "Poesía reunida" del escritor paceño Jaime Sáenz, será la obra con la que Plural editores empezará sus publicaciones esta gestión. Así lo señaló Mauricio Souza, director de la editorial paceña. También estarán a cargo de ocho clásicos bolivianos parte de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia. Entre ellos hay títulos importantes como el "Estado boliviano y ayllu andino" de Tristan Platt, "El katarismo" de Javier Hurtado, "Obra reunida" de Hilda Mundy, "Diario de un comandande de la Independencia" de José Santos Vargas, "Juan de la Rosa" de Nataniel Aguirre, "El macizo andino" de Jaime Mendoza, "Nacionalismo y coloniaje" de Carlos Montenegro y "La lengua de Adán" de Emeterio Villamil de Rada. Souza, también informó que continuarán el año con la segunda edición de "Catre de fierro" de Spedding y de "La composición de la sal" de Magela Baudoin, así como una larga lista de novedades.

Textos históricos de gran relevancia. El País tiene entre sus grandes proyectos realizar una edición boliviana del libro "Santa Cruz, una ciudad de frontera" del español, José María García Recio. "También tenemos pensado hacer una libro de León Bieber que tratará sobre la rivalidad previa a la segunda guerra mundial", enfatizó Ricardo Serrano director de la editorial. Además, ya tiene listo para imprimir un libro sobre el pacifico de Nataniel Aguirre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario