lunes, 4 de enero de 2016

Narradores alistan una ‘Cuentoteca’ que estará en Miraflores



El colectivo de La Cueva de los Cuentacuentos abrirá un archivo de narraciones orales. Se registrará grabaciones de audio y video, además de material bibliográfico referido a este arte y se trabajará en la formación de nuevos artistas del relato oral.

“Uno de nuestros principales problemas es que en el país carecemos de una verdadera formación como cuentacuentos. Somos narradores empíricos, aprendemos sobre la marcha y muchas veces las nuevas generaciones no tienen a quién acudir. Con la Cuentoteca esperamos cambiar esa situación”, informó uno de los coordinadores, Martín Céspedes.

La iniciativa siempre fue parte de los planes del colectivo, aunque por un tiempo se quedó en el tintero hasta que los organizadores consiguieron el apoyo económico de una institución que solicitó mantener su nombre en reserva. Es así que esta primera etapa del repositorio contará con un presupuesto de Bs 10.000.

Principalmente, el monto se destinará a la elaboración de un catálogo que registre el material que el espacio —ubicado en la calle Levi 600, casi esq. Illimani— ya tiene, además de adecuar una de sus salas para la conservación.

“Tenemos ya registros de audio, tanto físicos como digitales, y algunos de video, aunque no son muchos, ya que este tipo de grabaciones pueden encontrarse en el portal YouTube. La idea es conseguir material que no hay en ninguna otra parte”, expresó.

Las grabaciones corresponden a artistas nacionales e internacionales, muchos de los cuales participaron en el encuentro Apthapi de Cuentacuentos que se realiza anualmente en el país.

Además de la elaboración del catálogo, los responsables invertirán el dinero en la copia del material y la adquisición de libros de referencia, tanto de literatura como de técnicas de narración.

Sin embargo, el coordinador advirtió que los textos y grabaciones no pretenden “recuperar” tradiciones. “No nos gusta ese término, porque da a entender que hemos perdido relatos, cuando en la realidad éstos se conservan de manera oral. Es más correcto decir que difundimos esas tradiciones”, corrigió el responsable.

Esto permitirá al espacio reforzar su trabajo de formación. Céspedes recordó que a lo largo del año se organizan varios talleres de cuentacuentos, aunque éstos son de corta duración.

“Queremos tener clases permanentes, dictadas por profesionales del país y del exterior”, agregó el coordinador.

La Cueva de los Cuentacuentos se encuentra actualmente en receso hasta el jueves 14 de enero. Ese día se organizará la velada Vino al Cuento, dedicada a los relatos para adultos. Se contará con la participación especial del colombiano Javier Tauta, quien también dictará un taller de su arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario