miércoles, 20 de enero de 2016

La Feria del Libro será más integradora y dialogadora

La XVII Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra (FIL), que se realizará del 25 de mayo al 5 de junio, ya tiene una serie de actividades programadas, según informó la anterior semana a este medio Sarah Mansilla, presidenta de la Cámara del Libro de Santa Cruz, institución organizadora del evento. También tiene a sus dos invitadas principales confirmadas: la escritora nicaragüense Gioconda Belli, y la periodista argentina Leila Guerriero. Por ahora siguen planificando su cronograma de trabajo.

EL DEBER consultó a algunas personas ligadas a la literatura para conocer su opinión sobre lo que debe mejorarse en la organización de este año.

Algunas sugerencias
“Este 2016 me gustaría una FIL donde se pueda disfrutar de más actividades literarias de discusión y debate acerca de la producción actual, de las tendencias literarias cruceñas, de las necesidades y carencias (formativas, presupuestarias, culturales) que tiene Santa Cruz y cómo esto afecta en la producción e índices de lectura, etc.”, dijo la escritora Paola Senseve, y agregó que, especialmente, le gustaría ver todas estas actividades orientadas a la poesía. “Ya que al parecer es un género indiscutible, cuya programación gira alrededor de lecturas y performances, pero nunca debates o discusiones”, recalcó Senseve.

Gabriela Ichaso, directora de la editorial Idearia, que participa cada año de la feria, reconoció que en 2015 la organización de la feria mejoró bastante, y espera que este año siga ese nivel. Ichaso pidió también que se trate con respeto a las invitadas, Belli y Guerriero, y que la FIL busque los interlocutores idóneos a conversar con ellas. “Tiene que ser gente que sepa interpelarlas”, mencionó Ichaso.

La periodista cruceña indicó que si bien Santa Cruz no tiene una carrera como la de Literatura en La Paz, que ayuda bastante en la organización de la feria literaria de esa ciudad, debería integrarse a los alumnos de la carrera de Filología Hispánica de nuestra ciudad. “Esta carrera tiene importantes exponentes que ayudarían mucho en la feria”, señaló Ichaso, que agregó además que se debe tener en cuenta a gente joven de otras áreas a participar, como artistas, diseñadores, historiadores, no solo pensar en los “nombres tradicionales”, aseveró.

Por último, Ichaso pidió más visibilidad a las presentaciones de los libros, que se difunda mejor el programa de la feria para así poner en valor a los autores que publican ahí. Abrir mesas y jornadas de diálogo literario en las que todos puedan participar.

Más propuestas
Algunas sugerencias que se vienen escuchando del año pasado es que la entrada, que cuesta Bs 20, sirva como vale de descuento para libros; en cuanto a mesas de debate y de diálogo, se pidió una que toque el tema de la escasez de editoriales de literatura en Santa Cruz y de las -igualmente- pocas librerías; esto puede abordar otro tema: cuánto y qué se lee en este departamento

No hay comentarios:

Publicar un comentario