viernes, 15 de enero de 2016

Antonio Bazoberry, una vida dedicada a los recursos hídricos del país

Su  reciente publicación, Recursos Hidráulicos de Bolivia (2014), plantea, entre otras propuestas, que el enclaustramiento marítimo de Bolivia sería superado potenciando la navegación  de los ríos ubicados dentro de la cuenca amazónica. Antonio Bazoberry Quiroga tiene varias publicaciones y una prolífica carrera dedicada a esta temática sobre la cual ha realizado  aportes y propuestas.

El mito del Silala (2003), Canal fluvial Nuevo Puerto Suárez (2005) y Proyecto corredor fluvial boliviano Mutún-Atlántico (2011) están entre sus  principales libros.    A sus  88 años ha decidido iniciar el trabajo de su próximo libro que tratará sobre los proyectos técnicos y geopolíticos en el área de los recursos hidráulicos, que hasta la fecha no han sido solucionados en Bolivia. "Siempre tuve la inquietud (sobre el tema) y el deseo de escribir en base a la experiencia profesional (...). Tuve la oportunidad de conocer el desvío del río Mauri (hecho) por los peruanos, el desvío de los ríos del sur en la frontera con Argentina, después el Brasil y la cuenca del río Paraguay”, detalla.


imagen
 Recursos Hidráulicos de Bolivia fue publicado por Plural Editores.
 

Nació en 1927 en Cochabamba. Su familia se trasladó a La Paz cuando era muy pequeño, estudió en el colegio San Calixto;  entre sus compañeros estuvo Alfonso Prudencio Claure, más conocido como Paulovich. Hoy de aquellos alumnos, que fueron alrededor de medio centenar, quedan vivos solamente seis.

A los 15 años ingresó al Colegio Militar y llegó al grado de capitán. Se iría exiliado a Perú años después de la
Revolución de 1952. Para entonces ya era ingeniero civil y  trabajó en la construcción de presas y canales en el vecino país y poco después se convirtió en consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID);  debido a ello se mudó a Washington, Estados Unidos, en donde vivió alrededor de 20 años. Se desarrolló, tiempo después,   como ingeniero ambientalista.

Posteriormente, regresó a Bolivia para trabajar en varios proyectos relacionados con  las cuencas de los ríos del país y  los proyectos fluviales de las naciones vecinas que los involucraban y fue asesor y coordinador de la comisión técnica de recursos hídricos de la Cancillería de Bolivia.

imagen
 Una imagen que muestra a don Antonio Bazoberry junto a su esposa e hijos.


El Silala y  el corredor fluvial

Su inquietud lo llevó a pensar en el aporte que podría hacer en Bolivia. Empezó a escribir en el periódico Presencia sobre el tema del Silala, que sería la introducción a El Mito del Silala.

En la  publicación se plantea que el Silala  no es un río internacional de curso sucesivo  -postura planteada por Chile- sino que el agua proviene de los bofedales  del cantón Quetena de la provincia  Sur Lípez, del departamento de Potosí; por tanto,  de uso soberano de Bolivia. En la década de  los años 80, Bazoberry  fue hasta el lugar y comprobó dicha situación.

Sus inquietudes se vieron reforzadas por la intención que expresaban diferentes autoridades para resolver el enclaustramiento marítimo boliviano. Esa fue una de las razones por las cuales escribió el Proyecto corredor fluvial boliviano Mutún-Atlántico. "Es el proyecto con el que dejamos de depender de Chile (...). Se trata de establecer un puerto que se llamaría puerto Mutún a las faldas de los yacimientos y que las barcazas entren en la Hidrovía Paraguay-Paraná, Mar del Plata hasta llegar al Atlántico”.

Según cuenta, pese a existir publicaciones sobre los recursos hidráulicos de Bolivia, como la de la Fuerza Naval, decidió escribir sobre esa temática. Sobre este libro  señala que su contenido es técnico-histórico y a base de la experiencia profesional que ha tenido.

 Antonio Bazoberry durante la IX Convención de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingeniería ( 1970).


El Titicaca, el Poopó y El Bala


Bazoberry fue elegido como gerente nacional de Biodiversidad    Bolivia en el proyecto Binacional Lago Titicaca Perú-Bolivia 1999-2002. Al conocer a fondo el tema señala que éste se ha convertido en un reservorio de desechos.

Por otro lado, añade que se construyó una presa de regulación en el Titicaca, por el único afluente, el río Desaguadero, para el aprovechamiento del agua. Sin embargo, al tener las compuertas cerradas se ha convertido en un obstáculo para la salida y flujo de las aguas del lago hacia el lado boliviano. "Entonces el lago se está convirtiendo en un reservorio. Esto  va a tener un fuerte impacto ambiental en el área”, detalla.

Asimismo, sostiene que  el aprovechamiento del 100% de la aguas del río Mauri -afluente del río Desaguadero-  por parte de  Perú, gracias a un desvío hecho por ese país, influyó para secar  el lago Poopó.

Sobre la implementación del  proyecto hidroeléctrico en la angostura de El Bala del río Beni, entre San Buenaventura y Rurrenabaque,   Bazoberry manifiesta que  provocaría varios problemas.

"Primero, se generaría un problema con   Brasil, ya que impedir que esas aguas lleguen al vecino país provocaría un reclamo internacional”.

imagen
Durante su visita al lugar en donde se desvía el recurso hídrico denominado
Aguas del Silala, Sur Lípez (1985). 
 

Además de ello, sostiene, que si  se corta el flujo del agua se generaría un perjuicio importante para las personas que trabajan desplazando a los habitantes y turistas de la vía fluvial.

Dice que también  se perjudicaría a las poblaciones aledañas debido a las inundaciones que provocaría la construcción, sin olvidar el daño a la biodiversidad.


Conoce todas las cuencas y afluentes de Bolivia, su punto de inicio y unión con ríos, lagos y el océano Atlántico y recuerda detalles que le han llevado décadas de viajes y trabajo. Ahora y a sus 88  años dice que, aunque el tiempo no pasa en vano, empezará a escribir un  nuevo libro.

Sobre su historial profesional


Antonio Bazoberry Quiroga se graduó como ingeniero civil de la UMSA e ingeniero militar, primera promoción de la Escuela Militar de Ingeniería.
 Es ingeniero ambientalista y fue miembro del Departamento Técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID, 1955-1997).
  Formó parte activa de  la creación del Ministerio de Planeamiento y Coordinación y fue  creador del Instituto de preinversión de Bolivia (BID 1974-1980).
Es autor del proyecto Vaso regulador para el control de inundaciones y mejoramiento de la navegación en la Hidrovía Paraguay-Paraná (1993).
 Fue asesor de recursos hídricos de la Cancillería de Bolivia Proyecto Pilcomayo, Proyecto Alta Cuenca del Río Bermejo, Proyecto Lago Titicaca.
Fue consultor del Proyecto Ley de Aguas y Autoridad de Aguas (BID, 1994) y coordinador de la comisión técnica de recursos hídricos. Además participó en la elaboración del anteproyecto y documento final de la Ley Nacional del Recurso Agua (PNUD, 1995).
 Entre varios de sus cargos también está  la gerencia nacional de Biodiversidad Bolivia (Proyecto Binacional Lago Titicaca Perú-Bolivia, 1999-2002).


No hay comentarios:

Publicar un comentario