martes, 12 de enero de 2016

Expertos sugieren no dejar de leer joyas literarias de Bolivia

Académicos, investigadores, escritores y aficionados a la lectura fueron consultados por EL DIARIO y ANF sobre los libros y obras de producción nacional que deberían ser leídas. El resultado fue muy positivo, pues varios de ellos recomendaron los títulos que podrían ser de interés general, los que, además, están disponibles en las editoriales y librerías.

NOVELAS CUENTOS Y POESÍA

“Una casa en llamas” de Maximiliano Barrientos disponible en Eterna Cadencia y El Cuervo es la sugerencia de Magdalena Gonzales Almada – investigadora y académica

“Una casa en llamas” presenta la disrupción de las relaciones interpersonales, las cuales fluctúan entre la docilidad y la ternura y la violencia y el rechazo. El equilibrio de la trama construida en los cuentos escritos por Barrientos descansa en la posibilidad de auscultar la complejidad de las emociones de los personajes a partir de una escritura despojada de artificios, marca registrada del autor.

“El hombre que amaba a Amy Winehouse” de Julio Barriga también está disponible en El Cuervo y fue recomendado por Adhemar Manjon - periodista cultural

Las memorias del poeta adoptado por Tarija, en las que conocemos hechos de su infancia, sus andanzas con otros escritores, su relación con el alcohol y, claro, su amor por Amy.

“Para comerte mejor” de Giovanna Rivero también indaga en la fragilidad de las emociones humanas pero juega con la yuxtaposición de géneros e imaginarios que se encuentran instalados en nuestra cultura. Vampiros, seres que vienen más allá de la muerte, la inestabilidad de los mundos “reales” y “fantásticos” generan una lectura que se debate entre los límites de la locura y la cordura, lo humano y lo inhumano. El ejemplar fue recomendado por Magdalena Gonzales

En tanto “Cuando éramos hombres lobo” de Álvaro Bisama trata sobre la hora, la última semana de diciembre.

“Cuando éramos hombres lobo”, del chileno Álvaro Bisama (El Cuervo), en el que el escritor chileno descarga todo su arsenal de frikis, fans de Tolkien y metaleros, en siete cuentos precisos, punzantes. Esta obra tambien fue sugerida por Adhemar Manjon.

“Poesía completa” de Sergio Suárez Figueroa, es una recomendación de Recomendado Benjamin Chávez (poeta y editor), el trabajo se abrió camino entre los lectores a lo largo de 2015. Se trata de un volumen de 111 páginas que reúne los poemarios conocidos de Sergio Suárez Figueroa, un poeta de escritura muy sugestiva y cuya lectura, hasta antes de la publicación de este libro, era prácticamente imposible, dado el difícil acceso a su obra.

“El sonido de la H” de Magela Baudoin no podía quedar fuera. La ganadora al premio Nacional de Novela, es una recomendación de Magdalena Gonzales. “El aspecto que más me interesó del El sonido de la H, es la potencia que el oxímoron adquiere a lo largo de toda la novela, revelando los anversos y reversos del paso de la adolescencia a la adultez. Como novela de formación, el seguir a Mar posibilita el tránsito por los años de infancia y adolescencia de la protagonista hasta alcanzar la soberanía no solo de su cuerpo sino también de sus decisiones”.

CRÓNICAS

Si de crónicas se trata una de las obras sugeridas es “Hora Boliviana” de El Cuervo y “Slim” de Diego Enrique Osorno, “es una biografía bastante sólida de una de las personas más ricas del mundo: Carlos Slim. Hay muy pocos periodistas que escriben bien de los poderosos. Osorno se metió en arenas movedizas y salió indemne”, ambas fueron recomendadas por el cronista Alex Ayala.

HISTORIETA E ILUSTRACIÓN

“Abandonando el barco”, de Álvaro Ruilova, es una historieta corta autoconclusiva, editada por Tu Kiosko, que retuerce el género de los zombies, acompañada de un dibujo hiperrealista impresionante, tanto que a ratos uno tiene la sensación de estar leyendo una fotonovela más que una historieta. Esperemos que este sea el inicio de una nueva etapa en la carrera de este autor y que ahora podamos ver publicado material suyo más seguido (una de las más grandes torturas para los fanáticos de Ruilova son los años de espera que hay entre cada una de sus publicaciones).

En la lista también aparecen “Supay” de Jorge Siles y Oscar Zalles y Fanzine “La deriva” de Daniela Rico todas recomendadas por Marco Toxico, ilustrador e historietista.

INVESTIGACIÓN

En cuanto a investigación, Academia e Historia “Antología del pensamiento crítico boliviano contemporáneo”, de Silvia Rivera Cusicanqui y Virginia Aillón Soria es la obra recomendada por Alfonso Hinojosa, sociólogo e investigador.

René Zavaleta Mercado. Obra completa; Tomo III: Volúmenes 1 y 2 disponible en Plural es la recomendada por Mario Murillo – sociólogo y académico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario