viernes, 15 de enero de 2016

Será presentado hoy en el Hotel Casa Grande Libro de Mariano Baptista sobre mina San Cristóbal

El prólifico escritor y periodista Mariano Baptista Gumucio presentará hoy un libro excepcional sobre la mina San Cristóbal, a la que considera que no tiene par en la historia minera del país, debido a que está calificada como una de las mayores del mundo.

La invitación a la ceremonia, que se efectuará a las 19.30 horas, en el Hotel Casa Grande, de la calle 16 de Calacoto, ha sido cursada por el Corregidor de la comunidad San Cristóbal, Ing. Cornelio Barrios Flores, pues buena parte de la obra está dedicada a los pobladores de la región, situada al sur de Potosí, en la provincia Nor Lípez, bordeando el salar de Uyuni.

Esta situación, tan significativa en la trayectoria que tiene Bolivia en el campo de la explotación minera, se traduce en la circunstancia plausible de que dos comunarios del pueblo de San Cristóbal son actualmente ejecutivo de la empresa minera, creada con inversión estadounidense y al presente japonés. Se trata de Winston Lazo, que ejerce el cargo de Superintendente de Planificación, y de Alberto Colque, de Superintendente de Campamento.

La relación histórica que ofrece Baptista en el libro resulta ser fascinante, no le falta detalle alguno para conformar una obra ciertamente monumental, sobre la forma en que emergió de la nada la segunda mina de plata más importante del país –después del Cerro Rico de Potosí– y la tercera de esta índole en el mundo contemporáneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario