miércoles, 13 de enero de 2016

Camila’, testimonio de una exministra

Camila es el título de las memorias de Casimira Rodríguez, la trabajadora asalariada del hogar que fue la primera ministra de Justicia, en el inicio de la gestión del presidente Evo Morales, en 2006.
La obra, que será presentada hoy, a las 19.00, en la Vicepresidencia del Estado, fue editada por Coni López Silva, mexicana, médica y educadora popular, a partir de una serie de entrevistas a Casimira, quien relató su historia desde que salió de su comunidad, Mizque, en busca de trabajo.
“Cómo llegó a Cochabamba, su primera experiencia laboral como trabajadora del hogar fue de una situación de mucha explotación, maltrato y racismo, no recibió ninguna remuneración”, reveló.
En la obra se relata la militancia de la exministra en el trabajo asalariado como grupo de trabajadoras que comenzaron a organizarse en 1987 hasta integrarse como segundo sindicato, para después constituir la federación.
Precisamente, fue por entonces que la conocieron con el nombre de Camila porque la organización de las trabajadoras del hogar no era bien visto por sus empleadores, por lo que se reunían de forma clandestina.
“Yo hice la parte de transcripción de los testimonios y después con un texto base seguimos trabajando, agregando lo que ella escribía, ampliando el testimonio y yo haciendo la corrección de estilo y la edición”, comentó Coni.
La estructuración del libro tomó casi seis años, debido, entre otras razones, porque Coni vive en México.
“En este tiempo ella tuvo sus gemelas y eso demoró la producción del libro”, dijo la médica y educadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario