martes, 5 de enero de 2016

Libros QR facilitan la interacción con mapas y música

Los libros con código QR ya están en las librerías cochabambinas y rompieron el mito de que la tecnología anularía el formato impreso. Este material interactivo permite combinar el sustrato físico con todas las ventajas de la innovación digital.

El código QR es un código de barras bidimensional creado el año 1994 que rápidamente desarrolló y hoy permite almacenar información ilimitada como fotos, dibujos, planos, música y juegos en 3D desde un equipo móvil.

Cada libro tiene en sus primeras páginas una explicación didáctica para acceder a todos sus recursos que, básicamente, consisten en tres pasos.

PASO 1 Con un dispositivo móvil -smartphone, iPad o una tablet- que tenga una cámara y acceso a internet, descargar la aplicación gratuita AR desde Google Play y App Store, disponible también en www.books2ar.com/epc.

PASO 2 Una vez realizada la descarga, abrir la aplicación para enfocar con la cámara el código QR que se encuentra en las páginas del libro.

PASO 3 Una vez realizado el escaneo, acceder a las ventajas del libro interactivo. Cada publicación tiene diferentes íconos que mostrarán los contenidos a los cuales se puede acceder, ya sea ampliar o arrastrar una imagen en 3D, girarla en 360 grados, escuchar música o acceder a juegos.

Aunque el precio es más elevado que un libro convencional -entre 30 y 60 por ciento más- las ventajas son considerables.

1) En primera instancia, el lector puede acceder a contenidos que el papel no lo permitía.

2) El libro y todos sus contenidos estarán disponibles en el equipo móvil sin necesidad de cargar el formato impreso.

3) Con el código QR se puede acceder a un número infinito de imágenes que antes estaba limitado al número de páginas del libro, que también resultaba más costoso para el autor.

3) Además, existen editoriales que brindan a los lectores la posibilidad de dejar y leer todos los comentarios deseados y así llegar de manera directa a los autores o responsables de la publicación.

Otras editoriales aprovechan este espacio para actualizar e informar permanentemente sobre el lanzamiento de sus libros.

BOLIVIA En Bolivia una de las pocas publicaciones encontradas en este formato es el fotolibro “Toro Toro 360. Tierra de dinosaurios”, de David Zuleta, que resalta la belleza de este parque nacional en Potosí.

Una de las principales ventajas para los lectores resulta también una desventaja para los autores, ya que al poder ser compartida y escaneada por todos, la venta de ejemplares es mínima. Por ejemplo, la foto de un libro que fue vendido a 300 personas tiene más de 50 mil vistas en internet. Sin embargo, resulta una interesante alternativa para instituciones como municipios y em- bajadas que cuentan con el presupuesto necesario para promocionar destinos turísticos, obras pictóricas y otros, según destaca Zuleta.

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Publicaciones

Dos revistas con formatos QR están en pleno proceso de elaboración. La primera, “Oruro 360” que es una revista turística de la Municipalidad de Oruro, saldrá este 15 de enero; y la segunda es “Bolivia 360” del Ministerio de Turismo, a publicarse a mediados de este año.


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