domingo, 31 de enero de 2016

Librerías critican competencia de los vendedores ambulantes



Este lunes 1 de febrero inicia la gestión escolar y los estudiantes ya deben acudir al colegio con sus nuevos útiles escolares, por ello los padres de familia iniciaron la compra del material que usarán durante todo el año.
Ruth de Ledezma, propietaria de la librería Magisterio, dijo que los vendedores ambulantes son una competencia desleal, ya que en la librería los artículos están mejor conservados, se otorga factura y los precios son más económicos que en los carritos ambulantes.
Marisol Tárraga, empleada de la librería Remanso, comentó que los padres prefieren comprar los útiles en los puestos ambulantes, porque piensan que es más barato. Sin embargo, asegura que es más caro y en algunos casos tienen el mismo precio. Explicó que cuando los universitarios requieren un material específico solo lo encuentran en librerías.
Juan Mamani, vendedor ambulante, dijo que los precios del material escolar se mantienen y considera que este sector ofrece mejores precios que las librerías, mencionó que aprovechará el inicio de clases porque es la época donde hay mayores ventas.
José Luis Arandia, presidente de la Asociación de Cuaderneros “10 de Abril”, que está conformada por 20 socios, dijo que los precios del material escolar bajaron y este año salieron cuadernos comunes con modelos Disney, Frozen y una gran variedad de colores Maped, Faber Castell, Stabilo, Madison, Acrilex y productos nuevos de tajadores, borradores, hojas de figuras, agendas e infinitas novedades llegarán hasta fin de mes.
Asimismo expresó que las ventas están bajas pero cree que mejorarán cuando empiecen las clases, espera que los padres de familia tomen recaudos para no excederse en gastos durante las fechas de carnaval y traten de priorizar la adquisición del material escolar para sus hijos.
Padres de Familia
Marcelo Vargas Amás, padre de familia, manifestó que los padres de familia tienen que proveer el gasto de los útiles escolares y que como padre busca generalmente lo más accesible y hay algunas librerías que son más baratas que otras. Él opta por comprar la lista de útiles en la zona del mercado Campesino que cuenta con varias galerías que tienen variedad de material escolar.
Según Vargas, cada padre cuando ha inscrito a sus hijos recibe una lista de materiales escolares y una recomendación de dónde puede comprarlos. Pero recalcó que hay total libertad de elegir su los adquiere en una librería o un puestos ambulante.
“Ojalá que se puedan optimizar los gastos de los materiales escolares, porque si bien se dice que son para todo el año, en el transcurso del año siempre están pidiendo una cosa u otra y si uno suma todos los gastos se hace una suma significativa”, reflexionó Vargas.
Cristina Machicado Zapata, madre de familia, contó que tiene la costumbre de comprar la mayoría del material escolar en puestos ambulantes y que acude a la librería en caso de no encontrar algún material especial. Ella asegura que es más barato y no hay que hacer cola y esperar para pagar en caja, no le interesa la factura.
Libertad Guerrero Baldivieso, directora del nivel primario del Colegio San Bernardo de Tarija, establecimiento educativo privado, informó que siempre entregan una lista de útiles al iniciar la gestión, para que los padres antes de gastar en los festejos de carnaval puedan dar prioridad a gastos importantes de los materiales escolares y que son de libre elección para la compra.

Falta espacio en el Colegio Nacional San Luis

Dolores Jurado Vides, directora del Colegio Nacional San Luis, establecimiento educativo público, dijo que están en periodo de organización para regularizar la inscripción de los estudiantes y no pueden atender a todos los que solicitan una plaza porque no hay los espacios necesarios. Recalcó que atraviesan una etapa de organización y reuniones junto a los padres de familia, ante la preocupación de que las clases inician el 1 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario