Con la presencia de comunarios de la localidad de San Cristóbal y ante un numeroso auditorio, el periodista, historiador y ensayista Mariano Baptista presentó su más reciente libro "San Cristóbal: una mina sin par en la historia de Bolivia".
San Cristóbal es la tercera mina de plata a cielo abierto más grande del mundo y la quinta de zinc, además de ser el proyecto minero más grande desarrollados en Bolivia desde los impulsados por Simón Patiño a principios del siglo XX.
El texto hace un repaso sobre la manera cómo fue descubierta la mina San Cristóbal, cómo logró obtener la inversión necesaria y cómo, finalmente, tuvo que trasladarse el pueblo y la iglesia a 13 kilómetros de distancia. Fue presentado la noche del viernes en un hotel de la zona Sur de La Paz.
San Cristóbal es una mina de plata a cielo abierto ubicada en Potosí, a 90 kilómetros de la localidad de Uyuni. Actualmente es administrada por Sumitomo, una empresa minera japonesa. La mayor parte del yacimiento está ubicado donde antes estaba la iglesia de la localidad.
Durante la presentación hicieron uso de la palabra Alberto Colque, comunario del lugar y quien dio origen a la idea del texto en una conversación casual que tuvo con Baptista, y Raúl Peñaranda periodista de Página Siete y ANF, además del propio escritor.
A través de contar remembranzas de su historia familiar, Colque mencionó momentos clave de la historia de San Cristóbal, de las costumbres de la zona y de la importancia de las creencias indígenas. También dijo que los dirigentes no se arrepienten de haber logrado un acuerdo para facilitar el trabajo de la mina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario