Ciencia ficción, fantasía, una historia de lucha en “una región tóxica llamada Iris”, el Perímetro, los irisianos y las fuerzas colonizadoras dan acción y contexto a la nueva novela de Edmundo Paz Soldán, Iris. La obra, que será publicada por Alfaguara en febrero en España y EEUU, según explica el autor está dividida en cinco secciones que, con relativa autonomía, se ensamblan para construir la novela.
“Cada sección gira en torno a personajes y a la vida en Iris. La primera, en torno a Xavier, un soldado que sufre un trauma de combate después de que le explotó una bomba. La segunda, de una unidad de soldados sicópatas que se dedica a matar a civiles inocentes y luego finge que ha sido atacada. La tercera, de Yaz, una enfermera que está en Iris en busca de una cura que le permita reconciliarse con errores de su pasado. La cura es el jün, una planta sagrada de Iris con propiedades lisérgicas”, explica el narrador cochabambino residente en Estados Unidos.
La presentación de Alfaguara señala que “Iris es una novela excepcional, un paso adelante no solo en la trayectoria de Paz Soldán, sino también una vuelta de tuerca a la novelística en castellano. Desde la primera página, transporta a los lectores al mundo tenebroso de Iris y los somete a su lógica, a su delirio, a su violencia y angustia. Iris es una distopía arrolladora e hipnótica sobre la forma en que se reinventan los individuos en tiempos de guerra, una fábula desoladora sobre los excesos del poder, y, al final, un relato esperanzador sobre la lucha por la libertad”.
De frente ante el cambio
El autor admite que Iris significa una innovación en su producción narrativa porque explora la ciencia ficción. “He dialogado antes con el género, pero no de manera tan frontal. Para mí la ciencia ficción es un modo de enfrentarse al mundo, permite trabajar ciertos temas de manera desplazada. Es otra forma de hablar del presente. No me interesa tanto lo que va a pasar en el futuro, sino ver cómo, al situar una historia en el futuro, quizás puedan percibirse mejor ciertos miedos, ansiedades y sueños del presente”, justifica su propuesta.
Actualidad
Estos días Edmundo Paz Soldán participa, como invitado, en la Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile. En esta cita es protagonista de un diálogo con el crítico español Ignacio Echevarría sobre Bolaño, a 10 años de su muerte. Asimismo, es parte de un panel sobre las influencias latinoamericanas de los escritores latinoamericanos, junto con el escritor peruano Ezio Neyra; de otro panel sobre la relación entre literatura y soledad, con el escritor mexicano Emilio Monje; y presentará Tsunami, la nueva novela de Neyra
Parte del primer párrafo
Una voz metálica en la radio del jeep les informó de una emergencia en el templo de Xlött en el anillo exterior. Song enfiló hacia allá. Xavier levantó la vista y lo golpeó la luz del día, rojiza como en un atardecer constante. Nubes harinosas inmóviles sobre la planicie. Se le vino la imagen plácida de Soji tirada en la cama mientras dormía, los aros de colores refulgiendo fosforescentes en los tobillos y el cuello; quiso perderse en ella pero no pudo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario